La pérdida de Toughie, la última rana arborícola de Rabb, advierte de otras extinciones, dice el fotógrafo que nos presentó al animalito en su proyecto Photo Ark.
Y después, no hubo más.
Toughie, la última rana arborícola de Rabb y símbolo de la crisis de extinción, ha muerto en su hogar en el Jardín Botánico de Atlanta.
Se desconoce la edad de la célebre rana macho, pero tenía al menos 12 años y posiblemente más, porque era un adulto cuando fue recolectado en 2005.
Mark Mandica, quien trabajó con Toughie, la última rana arborícola de Rabb durante siete años, dice que la historia del anfibio no es del todo singular. ?Se le prestó mucha atención en cautiverio, así que incluso tiene su propia página en Wikipedia ?señala Mandica, director de Amphibian Foundation-. Sin embargo, hay muchas otras especies que están desapareciendo, algunas incluso antes de saber que existían?.
De hecho, la especie de Toughie (Ecnomiohyla rabborum) fue descrita hasta 2008, unos años después que lo hallaran durante una misión de rescate de ranas que el Jardín Botánico de Atlanta y el Zoológico de Atlanta llevaron a cabo en 2005. Toughie, la última rana arborícola de Rabb, era una de las numerosas ranas que los científicos corrieron a salvar del mortal hongo quítrido que se aproximaba a la región central de Panamá.
?Aquello fue como a salvar todo lo posible de una casa en llamas?, recuerda Mandica.
La distribución geográfica de la especie abarcaba un territorio muy pequeño, en una altitud donde el hongo resultaba especialmente mortífero. Estudios de campo sugieren que hasta 85 por ciento de los anfibios del territorio de Toughie fueron aniquilados. Es muy improbable que algún miembro de su especie haya sobrevivido en la naturaleza, donde eran trepadoras increíbles y planeadoras gráciles, cuyas membranas interdigitales les permitían desplazarse por el aire de un árbol a otro.
Tal vez te interese: Orangutanes: hermosos y en peligro de extinción
El nombre del superviviente
El hijo de Mandica, quien entonces tenía dos años, llamó ?Toughie? (diminutivo de la palabra en inglés tough, que en español quiere decir resistente) al último superviviente de la rana arborícola de Rabb. No es habitual que los científicos nombren a los animales, pero dada su popularidad como el último de su especie, los visitantes (y la prensa) exigían un nombre, así que terminaron por adoptar el apelativo.
Aunque daba voz a la situación crítica de las especies en peligro de extinción, Toughie guardó silencio todos los años que vivió en el jardín botánico, hasta una mágica mañana de 2014, cuando Mandica capturó el único ejemplo existente del reclamo de la rana arborícola de Rabb.
?Escuché un reclamo muy extraño que procedía del [área] de la rana y supe que tenía que ser él, porque conocía el sonido de todas las otras especies. Me acerqué a hurtadillas y pude grabarlo con mi teléfono celular?. (Escucha el reclamo de Toughie, la última rana arborícola de Rabb).
Tal vez te interese: Un volcán podría ocasionar la extinción de la rana cohete
Fotografiar al último de su especie
El fotógrafo Joel Sartore recuerda a un animalito del tamaño de una pelota de béisbol, con ojos increíbles, y curioso; tanto, que saltó sobre la cámara mientras lo retrataba para su proyecto Photo Ark. Photo Ark busca presentar la increíble biodiversidad de nuestro planeta e inspirar al público para que intervenga en el combate contra la crisis de extinción, mientras aún hay tiempo. Hasta ahora, Joel Sartore ha fotografiado más de 6,000 especies; y por desgracia, muchos de esos animales también son el último de su especie.
?Más o menos una vez al año retrato algo que es lo último o casi lo último de su especie ?comenta-. Me pongo triste y furioso, porque no puedo creer que esta situación no despierte al mundo y haga que el público se comprometa en las causas de la extinción. Siempre pienso, ?Muy bien, este sí. La historia de este animal lo conseguirá y hará que la gente se interese más en lo que provoca la extinción que en lo que pasan por televisión??.
?No pueden interesarse si no conocen a estos animales ?prosigue-. Tienen que conocerlos y enamorarse de ellos como ha ocurrido conmigo y con muchos otros?.
En este detrás de cámaras del Proyecto Photo Ark, del fótografo Joel Sartore puedes ver a Toughie posando para la cámara (segundo 00:09)
Y Toughie, la última rana arborícola de Rabb, ciertamente, tuvo muchos admiradores. El año pasado, su imagen se proyectó en la Basílica de San Pedro, y se reprodujo su reclamo para que el mundo pudiera conocer, ver y escuchar a su especie.
Joel Sartore recuerda que Toughie, la última rana arborícola de Rabb conoció a conductores de autos de carreras y directores de cine. ?Al verlo, muchos se sintieron conmovidos hasta las lágrimas. Es muy especial estar en presencia de lo último de algo?.
Ahora se ha ido, y con él, toda una especie. Y conforme desaparecen grandes cantidades de animales y plantas, su pérdida compromete cada vez más los ecosistemas saludables que hacen falta para la supervivencia de todos, incluida la nuestra.
?Para fines de siglo, perderemos la mitad de todas las especies ?presagia Sartore-. Y es absurdo constatar que podemos perder la mitad de todo lo demás, y que la gente seguirá como si nada. No será así. Cuando se vayan esas especies, nos iremos con ellas?.
Tal vez te interese: Hasta el último: conoce el Proyecto Photo Ark del fotógrafo Joel Sartore
Mira estas fotografías de ranas de colores vibrantes:
Tal vez te interese: El enigma de una rana
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…