El lago Baikal enfrenta una nueva amenaza que inquieta a los científicos.
Desde hace mucho, el lago más profundo del mundo se consideraba también uno de los más impecables. Pero en años recientes, una extraña invasión de lama verde ha cubierto algunas áreas del lago Baikal, de modo que los científicos están buscando las posibles fuentes de contaminación.
Localizado en el lejano oriente de Rusia, el lago Baikal ?es, seguramente, uno de los cinco lugares más hermosos del planeta?, dice Stephanie Hampton, ecóloga lacustre de la Universidad de Washington, quien ha dedicado una década al estudio del Baikal.
?Sin embargo, estas impresionantes floraciones algales requieren de atención?, agrega.
Científicos rusos y de otros países han observado que, cada otoño desde 2011, densos mantos de algas filamentosas cubren el fondo del lago, y un estudio reciente reveló que las algas pertenecen a los géneros Spirogyra y Stigeoclonium.
Los mantos, que semejan alfombras verdes afelpadas, han estado apareciendo en algunas área ubicadas justo frente a la costa de zonas habitadas, lo que sugiere que la contaminación humana podría ser responsable, señala Hampton. (Lee: El plástico al mar)
Los científicos tratan de precisar la causa, aunque sospechan que los nutrientes de aguas residuales humanas o desechos animales usados como fertilizantes están escurriendo al lago. Dichos nutrientes pueden precipitar una bonanza de floraciones algales, sobre todo en un lago que, normalmente, se caracteriza por un alto contenido de oxígeno y pocos nutrientes.
Si se identifica una fuente de contaminación, habrá que corregirla lo más pronto posible, antes que tenga un impacto más amplio en el lago, dice Hampton. ?La buena noticia es que podemos arreglar el problema de la aguas residuales, con tratamiento?, añade.
Lee: Los pecados del mar de Aral
Baikal es famoso por su alta diversidad de especies endémicas, que incluye cientos de especies de peces e invertebrados. Se desconoce el impacto ecológico de las algas, mas los científicos han detectado una marcada caída del oxígeno por encima de los mantos, lo cual podría representar un peligro para la vida acuática. (Lee: Las tortugas que necesitamos)
También preocupa que Baikal se ha estado calentado debido al cambio climático. La investigación de Hampton sugiere que esto ha precipitado alteraciones en el plancton ?fundamento de la cadena alimentaria- haciendo que algunos científicos cuestionen cuánto más persistirá el lago como un oasis profundo y limpio.
.