Los científicos se toparon con una enorme depresión circular que nunca habían detectada anteriormente. Estaba situada debajo de una capa de hielo en Groenlandia.
Un equipo internacional de investigadores descubrió un cráter gigante, que pudo ser causado por el impacto de un asteroide de hierro de 1.5 kilómetros de ancho. Los estudios fueron llevados a cabo debajo del glaciar Hiawatha, en el noroeste de Groenlandia. Esto lo informó la semana pasada la Universidad de Cardiff y la NASA. Por otro lado, el descubrimiento se publicó en la revista Science Advances.
El cráter mide 31 kilómetros de ancho y es un poco más grande que París.
«El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente, porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto», explicó a la prensa Kurt H. Kjaer, profesor del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca.
Los expertos creen que pudo haber ocurrido hace tan solo 1,000 años o hace 3 millones de años. Sin embargo, no se podrá confirmar hasta que logren perforar un kilómetro de grosor de hielo. Esto con el objetivo de tomar muestras del propio cráter.
«Este es uno de los 25 cráteres de impacto más grandes de la Tierra«, declaró la NASA.
A partir de las evidencias geológicas y geofísicas se concluyó que es muy poco probable que el gigantesco cráter se formara antes de la creación de la capa de hielo en Groenlandia en el Pleistoceno.
Además, Kurt Kjær, de la Universidad de Copenhague y el principal autor del estudio, considera que el impacto debió de producirse hacia finales del último periodo glacial.
Por lo que, se podría tratar de uno de los cráteres más jóvenes del planeta.
«Si podemos establecer que es tan joven, lo podemos relacionar con un fenómeno climático al que llamamos el Dryas Reciente, un periodo de enfriamiento de la Tierra que afectó al hemisferio Norte y que duró alrededor de 1,000 años», aseguró el investigador para la BBC.
Fue en ese mismo periodo en el que se extinguieron los mamuts.
Por lo que, este cráter podría revelar algunos de los misterios de la historia del planeta Tierra. Las investigaciones van a continuar hasta encontrar respuestas precisas.
NO TE PIERDAS: Existe un misterioso lago magmático bajo un volcán en Bolivia