Categorías: Ecologíanaturaleza

La Gran Barrera de Coral agonizante

En las últimas décadas, este importante ecosistema marino ha disminuido un 30 por ciento

Veintisiete años han bastado para que uno de los lugares naturales y ecosistemas más extensos, diversos y bellos de la Tierra se haya degradado de manera preocupante.

Según un nuevo informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS, la Gran Barrera de Coral Australiana, el mayor arrecife de coral del mundo, ha perdido la mitad de su población.

¿Por qué?

Varias han sido las causas de este deterioro difícilmente recuperable de este lugar incluido dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Por un lado el aumento constante e imparable de la temperatura de los océanos y las tormentas tropicales, cada vez más intensas, tienen parte de la culpa.

Sin embargo, otro factor natural ha influido de manera muy notoria en este deterioro de la barrera de coral: la colonización de una especie invasiva de estrella de mar.

Y es que aunque desde fuera pueda parecer que las estrellas de coral son bellas e inofensivas, la realidad ecológica es diferente.

La Acanthaster planci, una estrella de mar conocida como corona de espinas, se alimenta del coral y es la responsable de la merma del 42 por ciento de la población total. De hecho, si los investigadores logran parar el avance de esta estrella de mar, los corales se recuperarían poco a poco a un ritmo del 0.89 por ciento cada año.

Por su parte, las tormentas tropicales son las responsables del 48 por ciento de la pérdida de coral mientras el aumento de la temperatura de los océanos ha provocado la pérdida de un protozoo unicelular que dota de color a los corales, lo que ha producido su blanqueamiento.

«No podemos parar las tormentas, pero quizá podamos detener a las coronas de espinas. Si lo conseguimos, le daremos una mayor oportunidad a la Gran Barrera para que se adapte a retos como el aumento de la temperatura de los mares y la acidificación de los océanos», explicaba John Gunn, el director ejecutivo del AIMS, en un comunicado.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

La estructura de la Gran Pirámide de Guiza revela un secreto: posee ocho lados

La Gran Pirámide de Guiza ocultó durante mucho tiempo un dato sorprendente de su arquitectura: la existencia de sus ocho…

11 diciembre, 2024 4:01 pm
  • ciencia

Descubren que la bacteria Conan resiste dosis de radiación miles de veces superiores a las que nos matarían

Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud…

11 diciembre, 2024 2:22 pm
  • el-espacio

Esto es lo que hace especial a la Luna Fría 2024, la última (Luna llena) del año

Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del…

11 diciembre, 2024 12:00 pm
  • Historia

La gran mudanza de Pi-Ramsés: la ciudad egipcia que fue desmantelada y reconstruida

La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran…

11 diciembre, 2024 10:00 am
  • el-mundo

La Virgen María tuvo su origen en una antigua diosa egipcia, esta es la historia

"De Algeciras a Estambul", la presencia de esta diosa egipcia moldeó algunas de las religiones más profesadas del mundo. Conoce…

11 diciembre, 2024 8:00 am
  • naturaleza

Explora la Sierra Gorda de Querétaro: Un paraíso de aventura, cultura y naturaleza

Ubicado en el corazón del país, la Sierra Gorda de Querétaro es uno de los grandes pulmones de México y…

11 diciembre, 2024 8:00 am