El ave cuyo pico fue roto tras un ataque en Costa Rica, muestra constante recuperación.
El tucán que perdió una parte de su pico tras ser atacado por unas personas en Costa Rica, presenta una constante recuperación, según Rescate Animal Zooave, la organización a cargo del ejemplar.
"El tucán sin embargo nunca requirió cuidados intensivos, ni estuvo en peligro de muerte", afirma Hugo Alonso Rivera, vocero de Rescate Animal Zooave, una ONG dedicada a brindar atención veterinaria.
Previamente, la agencia de noticias DPA sostuvo que el tucán había sido alimentado por sonda. Pero el tucán siempre se alimentó por sí solo, adaptándose sin la parte de pico que le falta, según aclaró Hugo Alonso Rivera.
Recomendamos: ¿Cómo saber si estás en un verdadero centro de rescate?
Detalló que Grecia les fue entregado en enero, y aunque había sufrido un evidente golpe, no paraba de mostrar ánimo saltando de rama en rama, y pronto el equipo pudo descartar que el ave tuviera daños internos.
El caso de Grecia ocurrió cercanamente al de otro tucán también atacado en Costa Rica, y cuya vida no pudo ser salvada, por lo que también surgió confusión respecto a la supervivencia de Grecia. En la región, abundan los tucanes, y algunos de éstos son atacados, en tanto algunos grupos de personas exigen la creación de sanciones contra quienes agredan a algún animal injustificadamente.
Nueva vida
"Los tucanes usan el pico para alimentarse y regular su temperatura", según Hugo Alonso Rivera. Así, aunque Grecia recibirá una prótesis, nunca podrá ser liberado, porque la pieza no reemplazará las funciones de un pico natural.
Las compañías 3D Systems, Ewacorp e Impresiones 3D, donarán la creación de un pico para Grecia, aunque sus cuidadores esperan primero la cicatrización en la herida del ave, para definir el diseño de la pieza, de manera que se amolde perfectamente con el pedazo de pico que quedó en el tucán.
Recomendamos: Picos, plumas y colores (Fotogalería)
Grecia vivirá en Rescate Animal Zooave, -donde hay una clínica que le ha brindado atención- mientras la ONG alista una campaña para reunir fondos y construir un hospital veterinario.
La organización que se ha hecho cargo de Grecia, se ha dedicado desde hace más de 15 años a atender casos de animales que sufrieron accidentes en su hábitat, o que fueron lastimados por actos humanos, o con infraestructura humana, como cables de luz. Los ejemplares rescatados, como aves, monos y puercoespines rescatados, son liberados en sitios naturales tras su recuperación.
Recomendamos: Ojos de impacto (Fotogalería)