Ramón es un cocodrilo que llegó a una finca naranjera de Veracruz y representa la esperanza del ecosistema.
PUBLICACIÓN PATROCINADA POR JUGOS DEL VALLE
El hecho de que un cocodrilo apareciera en una finca naranjera no es una casualidad, es el resultado de los esfuerzos para conservar los ecosistemas mexicanos.
Al norte de México, en el municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, existe la ?Huerta Santa Sofía?, una finca productora de naranjas que utiliza técnicas y prácticas medioambientales que benefician el entorno.
Una de estas prácticas fue la construcción de presas artificiales para captar el agua de lluvia, la cual utilizan para el riego de los árboles de naranja sin desviar los caudales y ríos cercanos. Además, redujeron el desperdicio de agua al implementar un sistema de riego por goteo y utilizan métodos naturales para el control de plagas.
Con estas acciones, crearon ?por accidente? el hogar perfecto para varias especies, ya que hasta estas presas llegó Ramón, un cocodrilo al que así nombraron los pobladores, y que encontró en este lugar el hogar perfecto.
Este hecho representa una nueva esperanza de vida para las especies de la zona porque los cocodrilos se consideran especies-sombrilla, es decir, ayudan a mantener la estructura y función de un ecosistema. En su caso, mediante la depredación selectiva, el reciclamiento de nutrimentos y el mantenimiento de refugios para la biota acuática, como un depósito de agua durante la temporada de sequías.
A principios de la década de 1960, los cocodrilos estuvieron a punto de desaparecer por la cacería indiscriminada y por la destrucción de sus hábitats. Por lo que estas acciones son muy importantes para todos.*
Ahora, la ?Huerta Santa Sofía? no sólo tiene la responsabilidad de cultivar las dulces y deliciosas naranjas con las que Del Valle hace su rico 100% jugo de naranja, también debe velar por el ecosistema que ayudó a crear, razón por la cual se ganó la prestigiada certificación Rainforest Alliance.
Lo único que tienes que hacer para colaborar es refrescarte con un 100% jugo de naranja. Al hacerlo estás participando en la ?Cadena de Bienestar?, donde ganamos todos: tú aprovechas la energía del jugo de fruta y Ramón y la comunidad naranjera de ?Huerta Santa Sofía? siguen viviendo felices.
*Fuente: "Cocodrilo, pilar de los ecosistemas", Gaceta Digital UNAM, 31 de julio de 2017.