Los colores llamativos y la vistosa rutina de danza de algunas arañas saltarinas macho tienen el propósito de seducir a las hembras. Esto significa que estas especies deben ser capaces de ver esos rojos -como de camión de bombero- y los verdes brillantes.
Sin embargo, queda un misterio en cuanto a cómo los ojos de estas arañas perciben ciertos colores.
Los científicos ya sabían que algunas arañas saltarinas podían ver la luz verde y la ultravioleta a través de dos de sus ocho ojos. Un ejemplo es la Habronattus pyrrithrix. Los investigadores presumían que también podían ver los rojos y los naranjas «si no, -por qué iban a tener los machos esas manchas de colores candentes-«.
TE RECOMENDAMOS: Los gorilas y el sexo
Los arácnidos tienen filtros rojos enfrente de las células de sus ojos que normalmente detectan la luz verde, reportaron los investigadores, a través de la revista Current Biology.
El efecto es similar a los geles que se colocan frente a las luces de teatro para obtener diferentes colores en el escenario. Las arañas, sin embargo, no pueden eliminar los filtros rojos, que están hechos de un tipo de pigmento.
«En principio, pueden ver un espectro de colores aun más amplio que el que los humanos percibimos», afirma Nate Morehouse, biólogo evolutivo de la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania. Esto se debe a que las arañas H. pyrrithrix «son sensibles no solo al espectro de colores que es visible para nosotros, sino también a la radiación UV», explicó el coautor del estudio.
El punto medio
Por lo general, los animales del tamaño de las H. pyrrithrix tienen que hacer concesiones entre la vista y la resolución espacial, y la sensibilidad de sus ojos, explica Daniel Zurek, ecólogo sensorial en la Universidad de Pittsburgh, en Pensilvania.
Todo el equipo necesario para el tipo de visión que las personas disfrutan «células especializadas que captan más de dos colores», simplemente no podría encajar en ojos tan pequeños como los de una araña.
Pero las arañas saltarinas han encontrado maneras de neutralizar estas circunstancias. Ellas han repartido las tareas que un solo par de ojos realiza en los humanos entre cuatro pares de ojos.
«Las arañas tienen ocho ojos especializados», asegura Morehouse, algunos de los cuales detectan el movimiento o captan perspectivas panorámicas en los alrededores.
El nuevo estudio del equipo de trabajo se centró en el par de ojos central de las arañas H. pyrrithix, que está adaptado para ver patrones y colores. Los investigadores utilizaron varias técnicas para estudiar estos ojos.
No se esperaba encontrar esos filtros, dice Zurek.
Lo que es viejo es nuevo
No es desconocido para la ciencia, dice. Las aves y los reptiles usan filtros hechos de gotitas de aceite para ver los colores. Las mariposas también emplean un sistema de filtros.
Pero hasta donde Zurek y Morehouse saben, esta es la primera vez que se ven filtros en ojos de arañas.
Menda dice que este trabajo planteará tipo de interrogantes para los científicos. Él ve cómo los procesos en el cerebro producen ciertos comportamientos en los animales. Ahora que los investigadores saben que ciertas arañas saltarinas pueden ver el color rojo, podría ser interesante indagar cómo el cerebro de una araña procesa esta información.
«Realmente estamos empezando a explicar» la visión del color en estas arañas, subraya Zurek.
NO TE PIERDAS: Un bosque es invadido por millones de arañas
Las estrellas intergalácticas son astros “marginados” que han servido a los astrónomos para descubrir cómo es la dinámica entre galaxias.…
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…