Conoce la leyenda de la mariposa monarca.
Las primeras mariposas monarca ya llegaron a México este 2018. Como cada año, han llegado puntuales a la celebración de Día de Muertos, refrendando la creencia mazahua y purépecha de que las almas de los seres amados regresan encarnados en estos hermosos insectos.
Los santuarios están listos para recibirlas.
En varias regiones del Estado de México y Michoacán las reciben con ofrendas de cera y copal. Otra versión de esta leyenda señala que los muertos viajan en las alas de las mariposas y es así como llegan hasta los altares.
Los aztecas a este insecto lo llamaban Quetzalpapálotl y lo asociaban con la diosa de la belleza y las flores, conocida como Xochiquétzal.
En la época prehispánica estos hermosos insectos fueron vistos también como los «espíritus del bosque» y por lo tanto eran «animales sagrados». El culto que se les rendía siempre fue importante.
Es por esta razón que se acostumbraba dejar a su disposición ofrendas de cera y copal.
La mariposa monarca estará en México aproximadamente hasta marzo de 2019.
Estos hermoso insectos forman colonias en este país para protegerse del invierno. El clima de México le permitirá a la mariposa monarca dar a la luz. Esto es porque los árboles de oyamel les proporcionan a estos insectos las condiciones necesarias para que puedan crecer y reproducirse.
NO TE PIERDAS: La hermosa leyenda detrás del gato más famoso de la suerte
Otros mitos sobre la mariposa:
- En la cultura maya, las mariposas eran los guerreros muertos en batallas o sacrificios. Estos héroes, en su proceso rumbo al inframundo, acompañaban durante cuatro años al dios sol. Después, su alma se transformaba en una mariposa.
- Una antigua leyenda sobra las mariposa dice:
«Cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos en realidad, susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad, agradecida con tu deseo volará y la alegría y el amor te llegarán…”