?Vemos nuestras casas como cajas selladas herméticamente ?dice-, pero ellos viven aquí?
Hormigas carpinteras, gorgojos, avispas. Estos son algunos de los insectos que Daniel Kariko ha encontrado rondando en la puerta de tela metálica de su casa, en su auto, y reptando en las paredes anaranjadas de su oficina en el campus de la Universidad del Este de Carolina, donde es profesor asistente de fotografía.
Lo que podría parecer una insignificante mota negra, parda o gris ?algo que ahuyentaríamos por la ventana o incluso aplastaríamos accidentalmente, sin siquiera darnos cuenta-, ha sido fuente de fascinación para Kariko desde que puso una bajo el microscopio por primera vez. Allí, sus colores y formas cobran vida. Se vuelven personajes de un drama fuera de este mundo, pero clásico a la vez; como una mezcla de Rembrandt y la Guerra de las Galaxias, por citar dos de las inspiraciones de Kariko.
Kariko descubrió el potencial de combinar la fotografía y las imágenes microscópicas cuando le mostraron el microscopio electrónico de barrido (MEB) del laboratorio universitario. Fue entonces cuando empezó a notar los bichitos interesantes que aparecían por su casa, localizada en una nueva subdivisión de antiguas tierras agrícolas en la ciudad rural de Greenville, Carolina del Norte. Y poco a poco comenzó a germinar la semilla de una idea.
Empezó a coleccionar insectos mientras realizaba sus actividades cotidianas, conservándolos en el congelador. Cada vez que tenía oportunidad de ir al laboratorio, los llevaba para darles un vistazo. Sus sutilezas lo asombraban. Y comprendió que podía hacer algo interesante si ?por decirlo de alguna manera?, los antropomorfizaba haciéndoles retratos con el MEB. Su primer sujeto fue el escarabajo de la alfombra, y desde entonces ha fotografiado más de 40 insectos.
Si bien la tecnología MEB produce imágenes increíblemente nítidas y detalladas, todas son en blanco y negro. Kariko había visto ejemplos de este tipo de imágenes retocadas con colores falsos después de producidas. Se le ocurrió que, con ese procedimiento, se perdía algo de la belleza de los insectos, así que decidió fotografiarlos primero bajo un microscopio estereoscópico iluminado con LED, el cual captura los colores naturales, aunque un poco acentuados.
Para ello, dispone los pequeños cuerpos en su estudio fotográfico microscópico (?Estoy perdiendo destreza en los dedos?, comenta, con ironía). Primero observa cada uno de los insectos bajo el microscopio estereoscópico ?para examinar su color y conductas- y si algo ?le dice? alguna cosa, hace las fotografías. Luego barre con electrones los insectos usando el MEB, teniendo mucho cuidado de mantener la misma postura. Y por último, superpone las dos tomas en una imagen compuesta. Como el trabajo de postproducción de cada imagen demora entre 15 y 20 horas, solo fotografía los insectos que realmente le gustan.
Los que considera más exitosos no son fácilmente reconocibles como una especie específica, explica, sino los que nos invitan a buscar patrones en sus caras y a atribuirles ciertas características humanas. En la experiencia de Kariko, la percepción de personalidad suele ser subjetiva: un espectador pueden opinar que un insecto parece calculador, mientras que otro lo encuentra reflexivo. Por ejemplo, ?Los gorgojos poseen un aire de Guerra de las Galaxias?, dice Kariko, acerca de su sujeto fotográfico favorito.
Pero dejando de lado las personalidades, lo más genial para Kariko es que estos insectos extraordinarios están por todos lados, todo el tiempo. Son prueba visible del impacto humano en el paisaje, conforme el desarrollo modifica constantemente las fronteras entre nosotros y el ambiente natural. ?Vemos nuestras casas como cajas selladas herméticamente ?dice-, pero ellos viven aquí?.
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…