Ambas corrientes, ubicadas en diferentes continentes, tienen más de 6 mil kilómetros de longitud. Pero, ¿cuál es río más largo del mundo?
Los ríos figuran entre los cuerpos de agua más abundantes de la Tierra. Saber cuántos de estos hay es bastante complicado. Tan solo en Brasil, uno de los países con uno de los sistemas hídricos de mayor densidad, se estima que el número está por encima de mil. Sin embargo, entre todos los del planeta, solo 246 superan los mil kilómetros de longitud. De esos, dos han generado un debate alrededor de cuál es el río más largo del mundo: el Nilo y el Amazonas.
Efectivamente, determinar cuál es el río más largo del mundo ha resultado un asunto bastante complejo. Existen estudios y científicos que apoyan a uno u otro. En sí, medir estos cuerpos implica ir desde el inicio del afluente hasta la desembocadura.
De acuerdo con diversas fuentes y especialistas, entre las que está Guinness World Records, el río Nilo, que se extiende por el norte de África, es el más largo del mundo, pues su longitud es de 6 mil 695 kilómetros.
El Amazonas resiste
Guido Gelli, exdirector de Geociencias del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, expuso, a The Washington Post, su consideración al respecto. De acuerdo con él, el río Amazonas es, indudablemente el más largo del mundo.
Te puede ineteresar: Por qué la contaminación del agua es una crisis de talla global
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) también apoya la postura del experto, informando que el río Amazonas tiene, incluso, hasta 7 mil 100 kilómetros.
Los defensores del Amazonas, río de Sudamérica, reconocen además que la geografía ha cambiado significativamente en los últimos 30 años. De modo que una expedición planea probar que este es, en la actualidad, el río más largo del mundo.
Resulta que la enciclopedia Británica y el Servicio Geológico de Estados Unidos ponen al Nilo por encima del Amazonas, en cuanto a extensión, a cuenta de una diferencia mínima. Y es que según amabas entidades, el primero ostenta 6 mil 650 kilómetros y el segundo 6 mil 400.
Te puede interesar: De Darwin, cruceros y tortugas
La expedición en puerta lleva el nombre de “Amazonas, del hielo al mar». Está dirigida por Sanada, líder que declaró, a BBC Mundo, que hasta ahora nadie ha hecho lo que él y su equipo tienen proyectado: una medición completa en el terreno desde Los Andes hasta el océano de este río.
El equipo empezará su travesía en las montañas de Perú. Ahí, este se dividirá en dos; un grupo encabezado por Sanada recorrerá el Mantaro en canoa, mientras que el otro irá por el Apurímac a caballo. El objetivo es que ambos se encuentren en el río Ene y que de ahí partan en barco hasta el Amazonas.
Sigue leyendo:
El misterioso origen de los habitantes de Machu Picchu
Así es el recorrido por el Amazonas, un viaje al pulmón del planeta
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos