La nueva especie Iandumoema smeagol recibió el nombre del personaje de ficción debido a que vive en cuevas.
My precioussssss…
Científicos brasileños acaban de identificar una nueva especie de murgaño, o segador, y le han impuesto un nombre que hace una graciosa aunque adecuada referencia a un personaje de la saga ?El Señor de los Anillos?.
Iandumoema smeagol es un murgaño de cuevas sin ojos, así llamado en homenaje a Smeagol, el infortunado hobbit que se convirtió en el cavernario Gollum en la serie de novelas (y posteriormente, películas) de J.R.R. Tolkien.
?Su nombre corresponde a la biología?, afirma el experto en arácnidos Christopher Buddle, de la Universidad McGill de Canadá, refiriéndose al hecho de que Smeagol pasó años aislado en una cueva y a la larga, se transformó en el pálido y solitario Gollum. Del mismo modo, el arácnido perdió casi toda su pigmentación después de vivir muchas generaciones en cuevas húmedas y oscuras. (Lee: El pez que perdió los ojos a causa de la evolución)
?Lo más notable de esta especie es que obtuvo un nombre bastante genial, un nombre que encuentra eco en el público; y como un cavernario sigiloso, su biología es muy interesante?, agrega Buddle, quien no participó en la nueva investigación.
Los murgaños son arácnidos, mas no arañas, ya que pertenecen a un orden distinto (Opiliones). Poseen solo un par de ojos y su cuerpo está fusionado, pero por lo demás, guardan una semejanza superficial con las arañas. Los murgaños son un grupo muy variado que incluye más de 6,500 especies. Suelen ser carroñeros u omnívoros, y los cazadores no se consideran peligrosos para el ser humano, pues carecen de veneno y dientes afilados.
Los murgaños no han sido bien estudiados como grupo, prosigue Buddle. A menudo se denominan nuevas especies, pero muchas más aguardan a ser descubiertas. La más reciente fue detectada cerca de la población de Monjolos en Minas Gerais, en el sureste de Brasil. La cueva que habita no está protegida, de manera que los científicos brasileños que la describieron advierten que podría ser vulnerable de extinción, ya que sería difícil que el animal se disemine a otras áreas.
Norman I. Platnick, aracnólogo del Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York, agrega que, al parecer, el género Iandumoema solo habita en cuevas. ?Así que este descubrimiento no es del todo inusual?, comenta.
?Poco a poco, pero con paso firme, estamos descubriendo y nombrando la biodiversidad de nuestra Tierra?, dice Buddle.
Más o menos como el paso lento y decidido de los hobbits.
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…
Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …
La Agencia Espacial Europea lanzó dos satélites extraordinarios que podrán crear eclipses solares artificiales. Dos satélites de la Agencia Espacial…
¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…
Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…