Este mamífero solitario es principalmente nocturno y fácil de reconocer gracias a su armadura llena de escamas. El pangolín también es conocido como oso hormiguero escamoso debido a su dieta. Desafortunadamente lo cazan cada vez más por su carne y escamas, principalmente en Asia y ahora en grandes cantidades en África.
Cuando se asusta, el pangolín cubre su cabeza con sus patas delanteras, exhibiendo sus escamas ante cualquier posible depredador. Si se toca o se sujeta, se enrolla completamente en forma de bola, mientras que las afiladas escamas de la cola las puede usar para atacar.
En efecto, este es uno de los mamíferos con mayor tráfico ilegal en Asia y, cada vez más, en África. El pangolín tiene una gran demanda en países como China y Vietnam, donde su carne se considera un manjar y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional y remedios caseros para tratar una variedad de dolencias como el asma, el reumatismo y la artritis.
Las ocho especies de pangolines están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Sin embargo, esto no es suficiente para frenar el intenso e ilegal tráfico internacional de pangolines, el cual ha aumentado en los últimos años debido a la creciente demanda.
Según los decomisos reportados entre 2011 y 2013 se calcula que murieron entre 116,990 y 233,980 pangolines, cifras que, según los expertos, representan solo el 10% del volumen real de los pangolines incautados como parte del tráfico ilegal de vida silvestre.
Junto con TRAFFIC, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), está trabajando en Asia y África para proteger a los pangolines y otras especies de los crímenes contra la vida silvestre. De manera activa, se intenta disminuir la demanda de productos ilegales de vida silvestre en países como China y Vietnam.
También están ayudando a los gobiernos a implementar una fuerte lucha contra la caza furtiva, a crear leyes nacionales más fuertes y a gestionar su estricta aplicación para garantizar que el tráfico de vida silvestre deje de representar un negocio rentable.
En 2016 se anunció un acuerdo internacional que pondría fin a todo el comercio legal de pangolines y protegería aún más a esta especie de la extinción. Por lo que, los países decidieron fortalecer las protecciones existentes bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), un acuerdo global entre los gobiernos para monitorear, regular o prohibir el comercio internacional de especies amenazadas.
NO TE PIERDAS: Tráfico de carne
Ojos de tigre, pene de cocodrilo: el menú en Malasia
Con información de: WWF.
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…