Exhibido hace poco en Canadá, este pez fascinante, que parece anguila, vive en el mar profundo.
Un nombre como assfish se presta más para chistes de doble sentido que para titulares noticiosos, pero después de ver varios reportajes sobre un extravagante pescadito recién exhibido en el Museo Royal BC de Victoria, Columbia Británica, nos tomamos la prerrogativa para averiguar: ?¿Qué rayos es un bony-eared assfish (o congrioperla armado, en español)??.
Se trata de un tipo de brótula, un pez algo semejante a la anguila que parece un ?renacuajo grandote, con cabeza abultada y una cola que se reduce hacia la punta?, dice en un correo Gavin Hanke, curador de zoología de vertebrados en el Museo Royal BC de Victoria, Columbia Británica.
El espécimen del museo fue capturado hace diez años en el Estrecho de la Reina Carlota, frente a la costa central de Columbia Británica.
Exhibido en el museo en enero, el animal de raro aspecto ha causado revuelo entre los chicos, ?quienes ahora tienen una excusa válida para decir ?assfish??, bromea Hanke.
¿Cómo es?
Como muchos otros seres de las profundidades, el cuerpo de las congrioperlas es ?suave y flácido, y su esqueleto es ligero y reducido?, dice Hanke, porque la escasez de alimento y la elevada presión de las profundidades dificultan la generación de músculos y huesos.
Y como tampoco llega la luz del sol, hace mucho frío (alrededor de 3 a 4 grados centígrados), es probable que los congrioperlas tengan un metabolismo lento que les impide ser muy activas.
Pueden ?moverse rápidamente en impulsos cortos?, agrega Hanke, pero el video ?demuestra que es un nadador lento, y solo agita las aletas para avanzar cualquier cosa?.
Como son peces que aman el frío, los congrioperlas podrían habitar mares más septentrionales, aunque hasta ahora no se les ha descubierto allí, señala el curador. (Lee: Peces que pueden vivir fuera del agua).
Adam Summers, director asociado de los Laboratorios Friday Harbor en la Universidad de Washington, apunta que los congrioperlas viven ?casi en cualquier lugar que tenga suficiente profundidad. Eso abarca un territorio oceánico muy extenso?.
De cualquier manera, encontrar un animal en el Estrecho de la Reina Carlota fue muy inusual; y de hecho, es el único espécimen hallado allí hasta ahora.
¿Qué revela el nombre?
En 1887, el ictiólogo alemán Albert Günther otorgó a la especie su nombre científico, Acanthonus armatus, el cual podría ofrecer una pista sobre el origen del nombre común en inglés.
Armatus significa ?armado? en latín, y quizás lo eligió porque el pez tiene espinas en la punta de la nariz y en las branquias. Según Hanke, esto también podría explicar la parte de ?bony-eared?, orejas huesudas.
Akanthos es el vocablo griego que significa ?espinoso?, y onus podría traducirse como ?merluza, un pariente del bacalao?, dice Hanke, ?o también como burro?.
Summers está de acuerdo, y dice que onus podría interpretarse, fácilmente, como ?homónimo de la palabra griega que significa asno?.
Así que, tal vez, los personajes desconocidos que ?acuñaron el nombre común en inglés, optaron por el significado etimológico de ?burro? y así se quedó?, dice Hanke.
Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del…
La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran…
"De Algeciras a Estambul", la presencia de esta diosa egipcia moldeó algunas de las religiones más profesadas del mundo. Conoce…
Piscinas infinitas, cócteles con divertidos nombres, y atmósferas renacentistas. Los mejores rooftops del mundo ofrecen todo esto, y más. Podrías…
Con mayor conocimiento sobre los cometas oscuros, los científicos afirman que estos extraños objetos se dividen en dos grupos. No…
Hace 200 años, la Sociedad para la Protección de los Animales se creó en Inglaterra. Hoy, la lucha por defender…