Una foto viral ha desatado el debate sobre la ética del buceo en jaula.
Esta semana internet estuvo inundado de fotografías de buzos turísticos tocando un impresionante tiburón blanco, las cuales han sido compartidas y comentadas en las redes sociales, generando muchas interrogantes sobre cómo interactuar con animales salvajes.
Dmitry Vasyanovich, buzo moscovita de 47 años, publicó fotografías en Facebook informando que las hizo durante una inmersión reciente en la Isla Guadalupe, frente a la península de Baja California, México, un destino muy popular para la controvertida práctica del buceo en jaula. Las imágenes muestran a los buzos atrayendo tiburones con pedazos de carnada, técnica que algunos conservacionistas han criticado porque interfiere con la conducta natural de los animales.
En su sitio Web, el organizador de inmersiones, Guadalupe Great White Sharks, precisa: ?Los reglamentos de los parques mexicanos exigen que permanezcas dentro de la jaula en todo momento, incluidos tus brazos, manos y cámaras. Alimentar a los tiburones? está estrictamente prohibido?.
La violación de dichas reglas puede poner a los buzos en grave riesgo de lesiones o incluso de muerte. Y también pone en peligro a los tiburones, agregan los científicos, pues les enseña a asociar a las personas con comida.
?Tarde o temprano, uno de esos tipos perderá un brazo, y entonces el incidente se convertirá en un ataque de tiburón?, dice George Burgess, director del programa para investigación de tiburones del estado de Florida, en el Museo de Historia Natural de Florida. ?Archívenlo en la letra ?E?, de estupidez?.
La gente sabe que no debe alimentar osos, caimanes, u otros animales terrestres, pero tratándose del agua, muchos no han entendido el mensaje, agrega Burgess.
Pese a los acalorados debates en línea, no hay mucha información sobre el riesgo para los tiburones, y un estudio de tiburones tigre, realizado en 2012 en las Bahamas, no halló evidencia de daños a los escualos alimentados rutinariamente durante inmersiones turísticas. No obstante, Greg Stone, biólogo marino y vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, afirma que ha visto tiburones que se vuelven agresivos después de haber sido alimentados.
Lee: El reto de los delfines al dejar los acuarios
?Obtengan o no la carnada, una vez que les proporcionas el olor o la comida, estás alterando su sistema natural?, afirma Stone.
Algunos argumentan que los beneficios educativos de permitir que la gente tenga una experiencia cercana con los tiburones supera con mucho cualquier impacto en la conducta de los animales.
?Yo diría que la fotografía [superior] no es una buena historia educativa?, responde Burgess.
Andrew Evans, ex Nómada Digital de National Geographic, se negó a bucear en una jaula cuando estuvo en Sudáfrica, calificando la práctica de inauténtica, insustentable, inútil para la conservación, y perpetuadora de mitos sobre los tiburones como asesinos salvajes.
?En mi opinión, el buceo en jaula es una burla para los esfuerzos de conservación reales que buscan preservar a un animal que se encuentra en rápida decadencia (de 1950 a la fecha, hemos perdido 90% de la población mundial de tiburones)?, escribió Evans.
Lee: Captan frenesí alimenticio de tiburones en Florida