Con las fauces abiertas al Sol, las plantas carnívoras esperan pacientemente a su siguiente presa. Como no pueden treparse en árboles o movilizarse para cazar, sólo les queda esperar a que una mosca o algún insecto se acerque a ellas, con la intención de fertilizarlas. Por ello, se les considera depredadoras.
Aunque su nombre sugiera lo contrario, las plantas carnívoras son inofensivas al contacto humano. A pesar de ello, existen varios mitos entorno a estas especies, que les han ganado un lugar lúgubre entre las plantas de ornato. Aquí te contamos qué comen, dónde crecen y qué necesitan para sobrevivir.
También lee: Así es la planta ‘cadáver’, la flor más grande del mundo que abunda en las selvas de Indonesia
A diferencia de otras plantas, las carnívoras no obtienen sus nutrientes del Sol. Por el contrario, en lugar de realizar fotosíntesis, son capaces de cazar y atrapar a sus propias presas.
Biólogos, botanistas y conservacionistas conforman la International Carnivorous Plant Society (ICPS). Dedicados a la investigación de las plantas carnívoras —y su persistencia en el planeta—, el equipo se dedica a clasificar y documentar las diferentes especies que existen. Por ello, la institución las define como sigue:
«Las plantas carnívoras son plantas con flores depredadoras que matan animales para obtener nutrición de sus cuerpos. Comparten tres atributos que operan juntos y los separan de otras plantas».
En general, documenta la ICPS, las plantas carnívoras se alimentan de arañas, moscas, mariposas, crustáceos pequeños y otros insectos disponibles en su entorno. Buscando flores para polinizar, estos animales quedan atrapados en los filamentos de las plantas —y ya no pueden escapar.
Aunque las plantas carnívoras más famosas son las Dionaea muscipula —como las que se muestran en el video anterior—, no todas las especies ‘muerden’ a sus presas. Por el contrario, algunas despiden sustancias tóxicas, que los inmovilizan y los queman. Sólo así, las plantas pueden aprovechar sus nutrientes y alimentarse.
Te sugerimos: Así es la ceiba, el árbol sagrado de los mayas que los comunica con el cosmos
Hasta ahora, según los registros del Natural History Museum en el Reino Unido, «hay 630 especies de plantas carnívoras conocidas por la ciencia». Ninguna de ellas tiene ni las dimensiones ni la intención de comer humanos, a diferencia de lo que sugieren algunos medios efectistas.
Por el contrario, se pueden categorizar en tres grandes grupos:
Aunque es cierto que hay plantas carnívoras que consumen lagartos o mamíferos pequeños, éstas se encuentran principalmente en los trópicos, alejadas de los patios y jardines particulares —y por lo tanto, lejos del alcance humano. En su entorno natural, se les puede encontrar en «sitios húmedos y bajos en nutrientes, como ciénagas, pantanos, masas de agua, cursos de agua, bosques y sitios arenosos o rocosos«, documenta la institución.
En todos estos entornos, las plantas carnívoras usan sus flores como trampas para los insectos y animales pequeños. Por eso, tienen colores y patrones tan llamativos: rojo, verde intenso, morado y naranja figuran entre ellos.
Ahora, ¿qué pasa si un humano toca a una planta carnívora? En realidad, no mucho: para pesar de la ciencia ficción, las plantas carnívoras no tienen las dimensiones ni las capacidades para ingerir humanos completos. Por eso, también, es seguro tenerlas en casa como plantas de ornato —puede que nos ayuden a eliminar las moscas y otras plagas.
Cómo cuidar una planta carnívora para que crezca saludable
Qué sabemos de los baobabs, los árboles africanos que fueron castigados por los dioses
Así es el cactus castillo de hada, la mítica cactácea domina los desiertos mexicanos
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…