Desde 1953, a los huracanes, ciclones tropicales, se les nombre. Al principio solo se les bautizaba con nombres femeninos.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), un huracán es un tipo de tormenta, también llamado ciclón tropical, que se forma sobre aguas tropicales o subtropicales. A diferencia de otros fenómenos naturales, estos sí suelen corresponder a un periodo específico, el cual va de junio a noviembre. Sin embargo, tampoco es completamente inusual que estas tormentas se presenten en otros momentos. Sin importar el mes en el que ocurran, por regla general a los huracanes se les nombra, y hay buenas razones para ello.
¿Por qué se nombra los huracanes?
Los huracanes pueden ser muy devastadores para las comunidades que se encuentran a su paso. Varios factores se suman a ellos, haciéndolos más fuertes. Es el caso de la velocidad de desplazamiento, el tamaño de la tormenta y la trayectoria que sigue.
Te puede interesar: Antropoceno, la era geológica definida por el impacto humano en la Tierra
Se nombra a los huracanes desde 1953. La finalidad de esto es facilitar la comunicación entre los meteorólogos, las autoridades y el público en general. Gracias a esta decisión, las previsiones y avisos corren de una manera mucho más organizada, al tiempo que se lleva mejor registro de estos fenómenos naturales.
Al principio, los huracanes recibían únicamente nombre femeninos. Si el ciclón tropical se producía en el Atlántico, eran empleadas las listas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos para bautizar a la tormenta. A partir de 1979 se empezaron a alternar nombres masculinos.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
En caso de que el huracán haya dejado una gran crisis tras su paso, se elimina el nombre original y la Organización Mundial de Meteorología será la encargada de seleccionar otra forma de designar al evento. De hecho, el país afectado puede pedir que se retire el nombre del listado hasta por 10 años, eso con el propósito de facilitar referencias históricas, reclamaciones de seguros y acciones legales.
Sigue leyendo:
La crisis climática provocará que los huracanes alcancen latitudes nunca antes vistas
Los huracanes cada vez más intensos provocan la llegada de más especies invasoras a Estados Unidos
Los ríos engrandecen huracanes
De Darwin, cruceros y tortugas