En una victoria contundente para los animales, un juez federal dictaminó que era «arbitrario y caprichoso» despojar a los osos grizzly, que habitan en el Parque Nacional de Yellowstone, de su protección de la Ley de Especies en Peligro de Extinción y era importante nuevamente prohibir su caza.
Esta decisión bloquea la cacería de osos planificada en Wyoming e Idaho y restaura la protección legal de los osos.
El juez Dana Christensen dictaminó que, al eliminar el estado de protección de los osos, los funcionarios de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ponen a la pequeña población en riesgo de extinción.
En 1975 la caza de los osos grizzly, en Yellowstone, ocasiona casi la extinción de la especie, y se encontraban entre los primeros animales en ser protegidos bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
En los últimos 10 años, los entusiastas de la caza han tratado dos veces de despojar a los osos de su protección. Sin embargo, los defensores de los animales y los nativos americanos lucharon por estos osos, y ambos intentos fracasaron.
En el 2017 el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos retiró a esta especie de la lista de animales protegidos. La justificación fue porque, según el gobierno, ya habían alcanzado una población autosuficiente y, así, abrieron la puerta a su caza.
Afortunadamente, varias personas y organizaciones que defienden la vida silvestre en Wyoming e Idaho lucharon para que volvieran a estar protegidos.
Christensen retrasó dos veces la caza del oso mientras consideraba el caso. Su decisión terminó con la cacería de esta especie y permite que la población de osos continúe su recuperación.
Este juez federal detuvo la que hubiera sido la primera temporada de cacería de osos grizzly en más de 40 años en Yellowstone, donde hay 700 ejemplares.
NO TE PIERDAS: Primer país en América prohíbe la cacería deportiva