El pálido animal podría ser el cefalópodo encontrado a mayor profundidad hasta ahora.
El mar profundo acaba de volverse un poco más espeluznante con el descubrimiento de un octópodo fantasmagórico frente a las costas del archipiélago hawaiano.
Un vehículo de operación remota de Okeanos Explorer, barco de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), captó al pálido cefalópodo mientras nadaba lentamente a unos 4.3 kilómetros de profundidad.
Michael Vecchione, zoólogo de NOAA que trabaja para el Instituto Smithsoniano, se emocionó muchísimo cuando vio aparecer el video durante la transmisión en vivo del Explorer, el cual ahora está disponible en línea para el público.
?Me di cuenta que no se parecía a lo que está documentado en la literatura científica?, informa Vecchione.
Además de que, probablemente, pertenece a una nueva especie recién descubierta, el animal es inusual por otra causa: jamás se ha encontrado un octópodo (grupo de invertebrados que incluye a los pulpos) sin aletas viviendo a tal profundidad. Vecchione aclara que la mayoría de los octópodos de las profundidades, como el octópodo ?Dumbo?, tienen aletas.
Los científicos se sorprendieron al descubrir lo que podría ser un pulpo nunca visto a 4,000 metros bajo el mar, cerca de Hawái. Video: cortesía de la Oficina de Exploración e Investigación Oceánica, NOAA.
Hecho para las profundidades
Aunque el equipo solo pudo obtener un video corto, el extraño animal reveló ciertas adaptaciones para vivir en las profundidades.
Para empezar, el pulpo tiene muy pocos músculos, y su consistencia es casi gelatinosa. Esto puede deberse a que hay poca comida en el mar profundo, y se necesita mucha energía para desarrollar músculos.
Es más, su aspecto espectral es consecuencia de una absoluta falta de células pigmentarias o cromatóforos, las cuales son inútiles en la oscuridad de las profundidades. Sin embargo, es posible que los ojos diminutos del animal recién descubierto sean funcionales, apunta Vecchione.
?Cuando el submarino se acercó, empezó a retroceder, tal vez reaccionando a las luces o las vibraciones del agua?, dice.
Sus ojos quizás le ayudan también a percibir animales bioluminiscentes, los cuales son comunes en las profundidades, agregó.
El octópodo fantasma demuestra que ?no sabemos mucho de lo que vive en el mar profundo. Como ahora tenemos algunas oportunidades para explorar, estamos descubriendo animales inesperados?.
Y de ellos, agrega Vecchione, ?los cefalópodos son los más geniales?.
¿Por qué lo dirá?
Un equipo de científicos se adentró en las profundidades del mar de Chile por casi dos meses, en la región…
Dos equipos de investigación, cada uno por su lado, llegaron a la misma conclusión sobre por qué los gatos naranjas…
Volcanes, aguas termales, paracaídas, 'La Comarca'... La 'Isla del Norte' es el lugar ideal para un corazón deseoso de emoción. …
La Agencia Espacial Europea lanzó dos satélites extraordinarios que podrán crear eclipses solares artificiales. Dos satélites de la Agencia Espacial…
¿Por qué los arrecifes de coral son importantes? Te respondemos esta pregunta con apoyo de entidades especializadas en vida marina.…
Los pueblos nativos de Australia sueñan con que sus descendientes puedan conocer a los peces sierra en su hábitat natural…