Una práctica muy común que muchas personas han realizado con la mejor intención, puede perjudicar la salud de estas aves.
Alimentar a los patos en el estanque de alguna plaza, alameda, río o laguna es una de las actividades más encantadoras que pueden existir; sin embargo, esta práctica podría perjudicar la salud de estas aves.
La cuestión sobre si alimentar a los patos es dañino para estas aves surgió en Internet en días recientes gracias a un tuit cómico que se volvió viral, con la fotografía de un cartel en el que se podía leer lo siguiente:
?Gracias por no alimentarnos con pan. El pan nos enferma y no contiene los nutrientes que necesitamos para sobrevivir en invierno. También contamina nuestra agua y causa que las algas salgan a la superficie, enfermándonos y matando a los peces. Además hace que el agua huela mal.?
?TODO ESTE TIEMPO HE ALIMENTADO A LOS PATOS CON PAN. ESTOY MUY AVERGONZADO. SOY UN MONSTRUO?
Un gusto perjudicial
Cuando lanzas un trozo de pan, es inevitable que todos los patos presentes se abalancen para tomar el pedazo más grande, pero aunque les encante este alimento, la realidad es que no contiene los nutrientes que estas aves necesitan.
?El pan blanco en particular no tiene ningún valor nutricional, puede que las aves lo encuentren apetitoso, pero alimentarlos con este alimento hace que se satisfagan con esta comida chatarra en lugar de ir en busca de otros alimentos que sí les beneficien?, comenta una vocera de la Real Sociedad para la Protección de las Aves.
Bueno para nosotros, malo para ellos
Los alimentos que para los humanos pueden llegar a ser nutritivos, para los animales, en este caso los patos, pueden ser los causantes de problemas nutricionales y enfermedades relacionadas con la desnutrición.
Una dieta alta en calorías y carbohidratos pero baja en nutrientes puede causar en los patos una condición llamada ?ala de ángel?, en la que la última articulación de una o ambas alas se tuerce hacia afuera, en vez de mantenerse derecha contra el cuerpo del ave, privandoles de la capacidad de volar.
Alimentar a los patos pan u otros alimentos chatarra también aumenta la posibilidad de padecer obesidad y otras enfermedades.
¿Prohibido alimentar a los patos?
Alimentar a los patos es una actividad encantadora, incluso puede ayudar a enseñar a los más pequeños que las personas comparten el espacio con otras especies y que hay que respetarlas; es por eso que no necesariamente está prohibido alimentar a los patos, sólo hay que cambiar los alimentos, recomienda Canal and River Trust, una asociación sin fines de lucro dedicada a la conservación y protección de canales y ríos de Inglaterra.
Estos son algunos alimentos que puedes darle con toda seguridad a los patos:
- Granos de maíz
- Avena
- Arroz (cocido o sin cocer)
- Semillas para aves (cualquier tipo o mezcla)
- Uvas (cortadas por la mitad)
- Guisantes o maíz congelados (descongelados, no es necesario cocinarlos)
- Lombrices de tierra
- Lechuga en trozos
Lo que no debes darle a los patos:
- Pan de caja
- Papas fritas
- Galletas
- Palomitas de maíz
- Alimentos azucarados como dulces, chocolates o refrescos
¿Cuántas especies de patos conoces? Mira estas fotografías de patos y conoce más sobre estas aves:
Tal vez te interese: Cómo recuperan las aves heridas su plumaje