Muchos hongos, incluidas las setas, tienen formas tan variadas que semejan otros seres vivos; hasta personas.
¿Quién habría imaginado que una invasión alienígena sería encantadora?
A principios de año, la revista Persoonia presentó una nueva especie de seta llamada Geastrum britannicum, endémica del Reino Unido. Para algunos, los tallos que parecen extremidades y sus ?cabezas? redondeadas le confieren la apariencia de personas diminutas.
?Se debe al ángulo de la cámara?, explica en su correo Debbie Viess, de la Sociedad Micológica del Área de la Bahía, en California. En su opinión, G. britannicum es más como un alienígena.
Las formas de estos hongos nos cautivaron tanto que decidimos dar un vistazo a más hongos que adoptan otras personalidades.
Dedos de muerto
?Es una presentación bastante anatómica?, así describe estos extraños hongos el micólogo de la Universidad de Michigan, Timothy James.
Llamados dedos de muerto, estos organismos se adhieren a los árboles muertos o enfermos y segregan una enzima digestiva; luego, absorben el material en descomposición para obtener energía.
Los hongos resultantes brotan del suelo como dedos de zombis, sobre todo en áreas próximas a la madera muerta.
Así que, entérese. La utilería de las películas de horror crece en los árboles.
Lenguas de tierra
Si la Tierra nos sacara la lengua, tendría el aspecto de un hongo morado oscuro o de color oliva.
Las lenguas de tierra (familia Geoglossaceae) viven en las praderas de América del Norte y Europa, y suelen aparecer en octubre. ¡Justo a tiempo para el Día de Brujas!
Hongos nido de pájaro
Los hongos nido de pájaro (Nidulariaceae) crecen en todo el mundo y según el correo de James, son elemento indispensable de cualquier listado de imitadores.
Los ?huevos? del interior son peridiolos, pequeños estuches llenos de esporas. Según el sitio Web de la Universidad de Minnesota, estos hongos son tan pequeñitos que una gota de agua puede hacer que los peridiolos salgan despedidos del nido.
OVNIs
De las casi 100,000 especies de hongos conocidas, solo 71 brillan en la oscuridad.
Una de ellas es Mycena chlorophos, pero solo se ilumina su capuchón o cubierta, ?así que, en realidad, parecen diminutos OVNIs que brillan en la noche?, dice en su correo Thomas Jenkinson, estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan.
Jenkinson vio estos hongos bioluminiscentes durante un viaje de investigación en Micronesia, y los describe como un ?espectáculo mágico?.
Aunque nadie se explica aún porqué brillan esos hongos, un reciente estudio publicado recientemente en la revista Current Biology esclareció un poco el fenómeno en la especie Neonothopanus gardneri.
Los investigadores descubrieron que los hongos tienen un reloj circadiano con propiedades bioluminiscentes que alcanzan su máxima actividad por la noche. El brillo atrae insectos, los cuales ayudan a dispersar las esporas del hongo.
O tal vez, también atraen a otros honguitos alienígenas que regresan a casa haciendo autoestop.
Lee: El árbol de la semilla de 2,000 años