Un ejemplar hembra de tiburón cebra sorprendió a los cuidadores de un acuario australiano con un raro fenómeno.
Como dijera Ian Malcolm, ?la vida encuentra una manera?.
Los cuidadores de un acuario de Australia comprobaron esto cuando una hembra de tiburón cebra (Stegostoma fasciatum) engendró tres crías sin tener contacto alguno con un macho en muchos años. (En Australia, el tiburón cebra se conoce también como tiburón leopardo, pero de hecho es una especie distinta del tiburón leopardo que ronda la costa occidental de América del Norte).
La hembra veinteañera, que vive en el Acuario Reef HQ de la Gran Barrera de Coral, en Townsville, puso 41 huevos sin necesidad de macho. Tres de ellos eclosionaron, produciendo hembras sanas.
Las crías llevan los nombres de Cleo, CC, y Gemini, mientras que la madre es conocida como Leonie. Aunque bastante raro, el fenómeno del ?nacimiento virginal? no es inusitado en los tiburones. Se han observado nacimientos virginales en otros tiburones de acuario e incluso salvajes. Y también en otros animales, desde serpientes hasta invertebrados.
Tal vez te interese: Animales con nacimientos insólitos
?Hemos visto este proceso, llamado partenogénesis, en varias especies de tiburones, sobre todo en acuarios?, señala George Burgess, experto en tiburones del Museo de Historia Natural de Florida.
Al principio, los científicos pensaron que las gestaciones se debían a que las hembras almacenaban esperma de apareamientos previos, cosa que pueden hacer durante años. Pero eso fue desmentido después que varios tiburones hembra engendraron sin tener acceso alguno a los machos. Todas se reprodujeron sin aparearse.
?Deduzco que sucede cuando se ven acorraladas evolutivamente; por ejemplo, en un acuario donde no hay machos?, agrega Burgess. La ventaja es que la vida encuentra una manera de continuar. La desventaja es la pérdida de diversidad genética que confiere la mezcla de ADN de dos progenitores. Si bien el nacimiento virginal puede conllevar cierta reorganización del ADN de la madre, las posibilidades son más limitadas que con dos progenitores. Y las crías resultantes exclusivamente de hembras podrían ser menos capaces de combatir infecciones o enfrentar los desafíos de la vida.
Los tiburones cebra están distribuidos en todo el Indo-Pacífico tropical, donde merodean arrecifes de coral y fondos arenosos. Pueden medir hasta 2.5 metros de largo.
?Los tiburones nunca dejan de asombrarnos?, concluye Burgess.
Disfruta estas fotografías de tiburones:
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…