Alrededor de cincuenta a sesenta tiburones revolvieron las aguas frente a una popular playa.
Hace unos días una familia disfrutaba de la playa de Panama City, Florida, cuando presenció una escena salida de una película de horror: un frenesí alimenticio de tiburones.
Blake y Tyra Whitlow subieron a YouTube el video del encuentro, escribiendo que fue la ?cosa más loca que hayamos visto jamás?. La pareja de Huntsville, Alabama, informó a los medios que había ido de visita a la zona. Al principio, sus cuatro hijos ?quienes jugaban en una balsa, en el agua- se asustaron con el ruido que producía el chapoteo de 50 o 60 tiburones.
Y con mucha razón, dice Frank J. Schwartz, biólogo de tiburones de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
?Los tiburones no van a decir, ?Ah, mira, es un hombre, mejor nos vamos de aquí??, comenta. ?Seguirán persiguiendo peces?. (Lee: Ataques de tiburón)
Pero después que llegaron a la orilla, ?[mi] hijo mayor dijo que fue genial ver [a los tiburones] fuera de un acuario o una película?, agregó Tyra Whitlow para Al.com.
Recomendamos: 10 fotos escalofriantes de tiburones
Schwartz señala que es muy complicado identificar a la especie del video, pues la iluminación no es buena y es difícil distinguir las características. Sin embargo, George Burgess, quien estudia tiburones en el Museo de Historia Natural de Florida, opina que los escualos pueden ser puntas negras o bien, aletas negras, a juzgar por su tamaño, forma y la localización.
¿Perseguían peces?
Los tiburones perseguían un banco de mújoles, dice Burgess, pues en esta época del año esos peces suelen hacer grandes carreras en aguas próximas a la costa e incluso, saltan al aire.
?Los tiburones nadan en círculos, conduciendo los peces al centro?, explica Schwartz, acerca de esta conducta de alimentación común. ?Incluso pueden conducirlos hasta la playa misma. Mantienen la conducta un buen rato, hasta que se sacian?.
Los tiburones no se comunican entre sí para coordinar el ataque, agrega Burgess.
Los tiburones suelen pastorear este tipo de peces de carnada hacia la playa o una estructura sólida, como un rompeolas, para facilitar la captura. Para escapar, los peces intentan salir del círculo y nadar hacia aguas profundas.
En el video, un hombre que camina en la playa se acerca a un tiburón que casi alcanza la arena. En los comentarios de YouTube, Whitlow dijo que no habló con el individuo, pero le parece que quizás trató de empujar al animal hacia aguas más profundas.
A veces, los tiburones quedan varados en la playa, situación que puede ser mortal para ellos.
Schwartz aconseja salir del agua si se desata un frenesí alimenticio.