Tras el impacto de la pandemia por el COVID-19, la esperanza de vida disminuyó 1.6 años a nivel global.
El estudio publicado en The Lancet, señala que la propagación del COVID-19 causó un revés general en la tendencias de mortalidad durante el periodo de pandemia. Este informe refleja que, hasta 2019, la esperanza de vida aumentaba constantemente, pasando de 49 años en 1950 a más de 73 años. Pero entre 2019 y 2021, esta tendencia se redujo, pues la tasa de muerte alcanzó su punto máximo en todo el mundo.
Según datos de la OMS, durante el lapso comprendido entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021, la pandemia cobró la vida de 15 millones de personas. La cifra no solo incluye fallecimientos atribuidos a la infección por el virus, también abarca los decesos por la falta de atención médica. La escasez de servicios en clínicas y hospitales frenó el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.
El incremento en las defunciones ocasionó una disminución en la esperanza de vida, pasando de 73 años en 2019 a 71 años en 2021.
Estimaciones alrededor del mundo
En la investigación, se analizaron datos de 204 países y ciudades. De estos, solo 32 mostraron un aumento en la esperanza de vida entre 2019 y 2021, incluyendo países como Nueva Zelanda, Japón, Islandia y Noruega.
En contraste, el resto de los países sufrieron una disminución significativa. En Perú y Bolivia tuvieron algunas de las mayores caídas en la esperanza de vida en todos los grupos de edad que comprende la investigación. De igual forma, la Ciudad de México vio una caída particularmente considerable en comparación con otros estados del país.
La estimaciones apuntan que la pandemia hizo que la mortalidad incrementara en personas mayores de 15 años, con un aumento del 22 % en los hombres y 17 % para las mujeres. La mortalidad infantil disminuyó un 7 % durante el mismo periodo, con medio millón menos de muertes entre niños menores de 5 años en 2021 en comparación con 2019.
Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue Leyendo:
Confirmado: la vacuna contra COVID-19 altera el ciclo menstrual y así puede evitarse el daño
Síndrome de Guillain-Barré: qué es y cómo puedes identificarlo
Expertos no logran definir el Antropoceno como época geológica, ésta es la razón