Tener identificadas las 10 principales causas de muerte en el mundo, ayuda a elaborar una mejor estrategia que ayude a mejorar las condiciones de vida de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó cuáles son estas causas.
Las principales causas de muerte en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15.2 millones de defunciones en 2016 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causó tres millones de fallecimientos en 2016, mientras que el cáncer de pulmón, junto con el de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1.7 millones de personas.
Te puede interesar:
El café puede combatir la obesidad y la diabetes
Las muertes atribuibles a la demencia se duplicaron entre 2000 y 2016, lo cual, hizo que esta enfermedad se convierta en la quinta causa de muerte en el mundo, en 2016.
Las infecciones de las vías respiratorias inferiores continúan siendo la enfermedad transmisible más letal; en 2016, causaron tres millones de defunciones en todo el mundo.
Podrías leer:
Crean nanovacuna para combatir el cáncer de piel más agresivo
También ha disminuido el número de muertes por tuberculosis durante el mismo periodo, pero esta enfermedad continúa siendo una de las 10 principales causas de muerte, con 1.3 millones de fallecimientos.
En cambio, la infección por el VIH/sida ya no figura entre las 10 primeras causa. Ya que, en el año 2000 fallecieron 1.5 millones de personas por esta causa, y la cifra se redujo hasta los 1.1 millones en el 2016.
Los accidentes de tránsito se cobraron 1.4 millones de vidas en 2016; alrededor de tres cuartas partes de las víctimas (el 74 por ciento) fueron varones.
Te puede gustar:
Científicos chilenos descubren una manera de detener el progreso del Alzheimer
6 celebridades que podrían haber fingido su muerte
En el portal de la OMS puedes encontrar más información.
Te puede agradar: Consecuencias de la muerte de Lady Di para la Corona británica
Las estadísticas sobre las causas de muerte ayudan a las autoridades sanitarias a orientar las actividades futuras en materia de salud pública.
Por ejemplo, cuando la mortalidad por las cardiopatías y la diabetes se dispara en pocos años, es muy conveniente poner en marcha un programa potente para fomentar modos de vida que ayuden a prevenir estas enfermedades.
Del mismo modo, si en un país se registra una alta mortalidad infantil por neumonías y es reducido el presupuesto dedicado a ofrecer tratamientos eficaces, se puede aumentar el gasto en esta esfera.
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la OMS.
No te pierdas: Las 14 muertes más inesperadas de los famosos
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…