La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal casi siempre una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.
Más del 95% de las muertes humanas, por rabia, se registran en Asia y en África.
En general, las muertes causadas por la rabia raramente se notifican, y los niños de 5 a 14 años son víctimas frecuentes. Cada año se administran vacunas tras una mordedura a más de 15 millones de personas en todo el mundo; de este modo se previenen cientos de miles de muertes anuales por esta enfermedad.
Te presentamos ocho datos que debes saber sobre la rabia:
1. Esta es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios.
2. Desde 1983, los países de la región de la OMS de las Américas han reducido la incidencia de la rabia en más del 95% en el ser humano y del 98% en los perros.
3. La OMS sigue fomentando la prevención de esta enfermedad en el ser humano mediante la eliminación de la rabia canina.
4. El lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón después del contacto con un animal sospechoso es fundamental y puede salvar vidas.
5. Esta enfermedad mata anualmente a más de 59,000 personas.
6. El periodo de incubación de la rabia suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica.
7. La ingestión de carne cruda o de otros tejidos de animales infectados no es fuente confirmada de infección humana.
8. Los países están trabajando para lograr que para 2030 no haya ninguna muerte humana por rabia, e intensificando su respuesta para relegar esta enfermedad a los libros de historia.
NO TE PIERDAS: 5 datos importantes que debes conocer sobre el Alzheimer