Las pequeñas vellocidades y las mucosas nasales que son el sistema de defensa natural que tenemos en la nariz, pierden movilidad con el frío en el invierno, lo que impide que controlen el paso de microorganismos que por tanto penetran más profundamente en el organismo. Es por esta razón que te damos un listado de las enfermedades que debes prevenir en esta temporada.
Siete enfermedades comunes en invierno en niños:
1. Influenza
Los síntomas son fiebre alta (más de 38.5 grados), dolor de cabeza, tos y secreciones nasales, sibilancias, malestar general, dolor muscular, e incluso, dolor abdominal acompañado o no de vómitos, pérdida de apetito e irritabilidad. Requiere de muchos cuidados, ya que si no se trata adecuadamente puede complicarse gravemente. Se suele confundir con el resfriado o gripe común, pero a diferencia de la éstas, la fiebre es muy alta.
Esta enfermedad afecta principalmente a las vías respiratorias y se contagia fácilmente.
2. Faringitis
Puede iniciarse después de un proceso infeccioso como la gripe, resfriado o amigdalitis en cuyo caso recibe el nombre de faringoamigdalitis. Durante la época invernal son más frecuentes las faringitis de origen viral.
Es la inflamación de la faringe ocasionada por la infección de un virus o una bacterias.
3. Amigdalitis
Es la inflamación de las amígdalas producida por un virus o una bacteria. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando inflamación de la faringe. Existe dificultad para comer, fiebre, ardor o dolor de cabeza, de garganta, y en ocasiones pérdida de la voz.
La bacteria más frecuente que la causa es el estreptococo.
4. Bronquitis
Al inflamarse los bronquios la respiración se dificulta y las membranas que cubren las vías respiratorias producen grandes cantidades de moco espeso que provocan accesos de tos, dolor de pecho y congestionamiento. Puede ser causa de una gripe mal cuidada, por eso, es muy importante que el niño sea atendido adecuadamente en caso de presentar un cuadro gripal.
Es una enfermedad contagiosa que se transmite por medio de las gotitas de saliva al hablar, toser o estornudar.
5. Neumonía
Es una enfermedad especialmente peligrosa en los lactantes y se caracteriza por la inflamación de un segmento de los pulmones, generalmente de origen infeccioso. Entre los síntomas más frecuentes de neumonía típica encontramos fiebre alta, escalofríos, tos con mucosidad y dolor al respirar.
La neumonía es una infección de uno o los dos pulmones.
6. Otitis
Es la inflamación de los oídos y se manifiesta con dolores muy fuertes, constantes o intermitentes, sordos, agudos y punzantes. Se clasifica en otitis externa cuando involucra al oído externo y conducto auditivo y otitis media cuando involucra el oído medio, localizado justo detrás del tímpano.
Es muy común que antes de un cuadro de otitis, especialmente otitis media, haya un antecedente de catarro o faringitis.
7. Bronquiolitis
Se considera la enfermedad protagonista del invierno y es provocada por la infección de los bronquiolos causada por el virus respiratorio sincitial (VRS o SRV) que afecta a menores de 2 años, en especial a los menores de 6 meses. Es una enfermedad muy contagiosa que comienza como un catarro de vías altas, con o sin fiebre pero a los pocos días se nota un empeoramiento a nivel respiratorio.
Presenta tos, dificultad al respirar, sibilancias, aumento de la frecuencia respiratoria y fiebre moderada.
NO TE PIERDAS: ¿Qué hace a los niños generosos?
¿Qué es la depresión en invierno?
Con información de Salud Vital