El 1 de agosto, se cumplió el primer aniversario de la declaración del Gobierno de la República Democrática del Congo de un brote de la enfermedad del virus del Ébola en la provincia de Kivu Norte. En el mes de julio de 2019, la epidemia fue declarada emergencia de salud pública de interés internacional.
Los obstáculos para detener la transmisión de la enfermedad son de hecho considerables. Pero ninguno de ellos es insuperable. Y ninguno de ellos puede ser utilizado como pretexto para no actuar. Las Naciones Unidas y sus asociados siguen intensificando la respuesta en apoyo del Gobierno y fortaleciendo aún más la acción conjunta.
Dos nuevos tratamientos contra el ébola están demostrando ser tan efectivos que se están ofreciendo a todos los pacientes en la República Democrática del Congo, donde el brote actual es el segundo más mortal de la historia.
En noviembre comenzaron unas pruebas aleatorias en las que se comparó cuatro tratamientos diferentes en cuatro ciudades. De los cuatro, dos tratamientos conocidos como REGN-EB3 y mAb114 fueron tan efectivos que los investigadores anunciaron que suspendieron las pruebas y dejaron de distribuir los otros menos efectivos.
Los resultados iniciales encontraron que los pacientes que recibieron los dos tratamientos más efectivos tenían una mayor probabilidad de supervivencia.
Ya que, la tasa de mortalidad para REGN-EB3 y mAb114 fue de 29% y 34% respectivamente. Por el contrario, las otras dos drogas, ZMapp y Remdesivir, tuvieron tasas de mortalidad más altas de 49% y 53%.
Por otro lado, los dos medicamentos efectivos funcionaron aún mejor para los pacientes que fueron tratados temprano. Esto es porque la tasa de mortalidad se redujo al 6% para REGN-EB3 y al 11% para mAb114.
Esta información la dio a conocer Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y uno de los investigadores que lideran el estudio.
Los resultados fueron más sorprendentes para los pacientes que recibieron tratamientos poco después de enfermarse, cuando sus cargas virales aún eran bajas. Ya que, las tasas de mortalidad cayeron al 11% con mAb114 y solo al 6% con el medicamento Regeneron, en comparación con el 24% con ZMapp y el 33% con Remdesivir.
Estos primeros resultados sugieren que los científicos están un paso más cerca de curar la enfermedad.
«De ahora en adelante, ya no diremos que la EVD (enfermedad por el virus del Ébola) no es curable», dijo Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, director general del instituto federal de investigación médica de la RDC, en una llamada.
«Este avance, en el futuro, ayudará a salvar miles de vidas que habrían tenido un resultado fatal en el pasado» agregó.
En el portal de CNN puedes encontrar más información.
El ébola se transmite de madre a hijo, de marido a mujer, de paciente a cuidador, de los restos mortales de una víctima a un pariente en duelo. La enfermedad interrumpe las actividades más comunes de la vida diaria, perjudica a las empresas locales, impide que los niños vayan a la escuela y afecta tanto a los servicios de salud esenciales como a los servicios normales.
Se trata principalmente de una crisis de la salud, pero también tiene consecuencias muy graves sobre la forma en que las personas cuidan de sus familias, consideran a sus vecinos e interactúan dentro de la comunidad.
NO TE PIERDAS: OMS declara emergencia de salud mundial por el brote de Ébola
Crean nanovacuna para combatir el cáncer de piel más agresivo
Logran eliminar el VIH en ratones
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la OMS y CNN.
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…