Una enfermedad peligrosa conocida como encefalitis equina del este («EEE»), transmitida por mosquitos ha cobrado la vida de tres personas en Estados Unidos.
EEE es un virus mortal raro que puede causar estragos en el ganado y causar daño cerebral permanente en las personas. Por lo que, puede provocar convulsiones, discapacidad mental e incluso cambios de personalidad en los sobrevivientes de la enfermedad.
El virus mortal de EEE es incurable.
Sin embargo, sus síntomas pueden tratarse con éxito si se detectan antes de que se propaguen al cerebro. Alrededor de un tercio de los pacientes con EEE mueren, ya sea en las semanas posteriores a la aparición de esta enfermedad o años después como resultado de un deterioro físico y mental continuo.
¿Cuales son los síntomas, acorde a la OMS?
- Tiempo de incubación: 7 a 10 días.
- En la EEV el desarrollo de los síntomas se presenta de manera súbita y de severidad variable.
- El 94 % de los casos consiste en enfermedad febril indiferenciada (39 a 40 °C) que cede en 4 a 5 días. Puede estar acompañada cefalea frontal intensa acompañada de postración, malestar general, debilidad, escalofrío, dolores óseos, mialgias y artralgias, náusea, vómito, anorexia y diarrea.
- Estos signos pueden progresar hacia un cuadro neurológico de encefalitis, delirio, coma, rigidez de la nuca, espasticidad de los músculos de las extremidades y alteración de reflejos.
- La EEE tiene un alto porcentaje de letalidad y en pacientes que sobreviven hay una alta frecuencia de secuelas permanentes de tipo neurológico (especialmente en menores de 5 años) como retardo mental, convulsiones y parálisis, dado el daño cerebral severo.
Los niños y los ancianos son los más afectados del virus EEE.
El problema es que este 2019 ya se superaron los típicos cinco a 10 casos humanos por temporada. Por lo que, esto es lo que se sabe sobre los lugares afectados y cómo los residentes pueden mantenerse seguros.
La población, para evitar el contagio de este virus mortal, debe seguir estos importantes consejos:
- Usa repelente de insectos (con DEET o eucalipto de limón), mangas largas y pantalones mientras estés afuera. Cualquiera puede contraer el EEE, pero las personas que trabajan afuera son particularmente propensas a ser picadas por mosquitos.
- Los funcionarios de salud también recomiendan eliminar los hábitats de mosquitos cuando sea posible. Eso significa deshacerse del agua estancada de contenedores alrededor de la casa como macetas, canalones, contenedores de reciclaje, carretillas y bebederos para pájaros.
- También asegúrate de que tus mallas protectoras no tengan agujeros ni rasgaduras para que los mosquitos se mantengan afuera.
Los lugares más afectados son: Michigan New Jersey Massachusetts.
En este enlace puedes encontrar más información.
NO TE PIERDAS: Las bacterias podrían ser el secreto para el repelente de mosquitos del futuro
Zika plantea una interrogante: ¿Son necesarios los mosquitos?
Las 10 principales amenazas a la salud en el 2019 acorde a la OMS
Con información de ScienceAlert, Business Insider y la OMS.