Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un color azul. Su nombre es argiria.
Hay muchas enfermedades que son muy poco comunes, pero no por ello debemos dejar de lado su existencia. Ese el caso de la argiria, una condición notablemente singular, pues tiene la característica de hacer que la piel humana se ponga de color azul. Esto es lo que sabemos.
¿Qué es la argiria y por qué da?
De acuerdo con Cleveland Clinic, un centro médico académico de Estados Unidos, la argiria es una enfermedad que hace que la piel y las mucosas (el revestimiento de algunas partes del cuerpo) adquieran un color entre azul y gris.
La argiria se presenta por la acumulación de plata en el organismo, misma que llega hasta ahí luego de frecuentes exposiciones a compuestos microscópicos de plata.
Te puede interesar: Dieta mediterránea: Más que una dieta, un estilo de vida saludable y sustentable
Si bien la plata es común en el planeta y en el cuerpo humano, en buena parte porque cotidianamente estamos en contacto con objetos que la tienen, su exceso en el organismo termina por manifestarse con los síntomas de esta enfermedad.
Síntomas
Antes de presentar los síntomas asociados a la argiria, es importante decir que estos varían según la cantidad de plata que se tenga en el cuerpo, la forma en que esta entro y el tiempo que lleva ahí. Dicho esto, y según la entidad citada, la enfermedad tienen los siguientes síntomas:
- Piel de color gris azulado o grisáceo
- Piel más oscura en las zonas expuestas al Sol
- Uñas más oscuras de lo normal
- Formación de pequeñas protuberancias (máculas) en una zona de la piel de color azul grisáceo
Tratamiento
Continuando con la información compartida por Cleveland Clinic, los casos de argiria son menos comunes ahora de lo que fueron antes, ya que en el siglo XXI disminuyó significativamente el uso de la plata en la fabricación y la medicina.
Te puede interesar: 7 alimentos clave para una recuperación muscular después del entrenamiento
Desafortunadamente, todavía no existe un tratamiento dedicado a esta enfermedad. Revertir los efectos que tiene en la piel sigue siendo uno de los mayores retos de la medicina actual.
Sigue leyendo:
Tomar café todos los días puede proteger la salud de tu corazón
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
“Zona Azul”: Así es la alimentación para vivir saludable 100 años (o más)
Hygge Work: el secreto danés para ser más feliz en el trabajo
¿Por qué me siento agotado después de las vacaciones? Claves para recuperar la energía