Por lo general, el insomnio es el resultado de una combinación de factores médicos, psicológicos y personales que varían de una persona a otra. Sin embargo, hasta hace poco se habían identificado dos niveles de insomnio, pero ahora un equipo de investigadores holandeses detectaron cinco tipos de insomnio. Este artículo fue publicado en The Lancet Psychiatry,
La investigación recopiló datos de más de 2 mil personas que mostraron síntomas de insomnio. A los participantes se les pidió que contestaran un par de cuestionarios sobre los rasgos de personalidad vinculados a la estructura y función del cerebro.
Estos son los cinco tipos de insomnio más comunes:
- Muy angustiado
Las personas pertenecientes al tipo 1 calificaron alto en rasgos de angustia generalizada, neuroticismo y sensación de ánimo bajo, con síntomas de depresión.
- Moderadamente angustiado pero sensible a la recompensa
- Moderadamente angustiado e insensible a la recompensa
En los tipos 2 y 3, como su nombre lo indica, los niveles de angustia o tensión no son elevados, y se distinguen entre ellos según su capacidad de experimentar placer y de responder a las recompensas vinculadas a la posibilidad de dormir mejor.
- Levemente angustiado con alta reactividad
Estas personas tendían a experimentar insomnio de larga duración después de eventos estresantes de su vida cotidiana.
- Ligeramente angustiado con baja reactividad
Este tipo también es de larga duración y está posiblemente vinculado a traumas infantiles.
Entre el 10% y el 15% de la población sufre insomnio crónico en el mundo.
“Si bien siempre hemos considerado que el insomnio es un trastorno, en realidad representa cinco trastornos diferentes. Y los mecanismos cerebrales subyacentes pueden ser muy distintos. Podríamos compararlo con la progresión que logramos en el caso de la demencia una vez que nos dimos cuenta de que hay diferentes tipos, como el Alzheimer, la demencia vascular y la demencia frontotemporal”, explicaron la doctora Tessa Blanken y sus colegas del Instituto de Neurociencia.
NO TE PIERDAS: Los dispositivos electrónicos pueden generar alteraciones en el sueño de los niños
¿Cómo son los hábitos de sueño de los perros?