Te contamos qué puede pasar si nadas en agua contaminada, así como algunos datos sobre una de las mayores crisis medioambientales.
Los humanos somos mucho más vulnerables, a determinados factores, que otros organismos que habitan la Tierra. Eso no quiere decir que ellos no resulten afectados por los contaminantes que nosotros mismos producimos. Sabemos, por ejemplo, que muchas especies de la fauna marina apeligran por esta razón. Sin embargo, queremos responder la pregunta sobre qué puede pasar si nadas en agua contaminada.
¿Qué pasaría sin nadas en agua contaminada?
Conforme a la información compartida, el pico del iceberg del nado en aguas contaminadas es la gastroenteritis, una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos, por entrar en contacto con los patógenos del agua.
Es posible, también, desarrollar infecciones de oído, ojos, piel, nariz y garganta. No obstantes, el asunto se va agravando y puede haber probabilidades de desarrollar disentería, hepatitis, cólera y fiebre tifoidea.
Una crisis global
De acuerdo con el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA), la contaminación, por sí misma, refiere al hecho de introducir algún agente biológico, físico o químico, cuya acumulación o presencia tiene efectos nocivos en el entorno natural, la salud y el bienestar de las personas.
Te puede interesar: Cuándo se acabará el agua potable del planeta
Dicho lo anterior, la contaminación del agua va a ser, entonces, el resultado negativo de un agente externo al entrar en contacto con el líquido. Se considera de esta forma debido al perjuicio que conlleva hacia la vida de los ecosistemas y hacia el consumo y actividad del ser humano.
Existen muchos aspectos vinculados con este tipo de contaminación. Se mencionaba que incluso algunos procesos naturales están íntimamente asociados con ello. Un ejemplo puede ser el arrastre de gases atmosféricos ocasionado por la lluvia. No obstante, esto resulta un asunto menor comparado con lo que la actividad humana representa para esta problemática.
Te puede interesar. La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
La FCEA enlista a las siguientes actividades como las principales causas de la contaminación del agua:
- El vertido de desechos industriales sin tratamiento
- El vertido de desechos municipales (aguas residuales) sin tratar
- El aumento en la temperatura del agua que ocasiona la disminución de oxígeno en su composición
- La deforestación y erosión del suelo
- El uso de pesticidas y fertilizantes
- Depositar desechos sólidos a los cuerpos de agua
El agua corresponde a un derecho clave para el desarrollo de todo ser humano. Desafortunadamente, debido al daño que ésta sufre, hay una crisis de carácter global que está afectando no sólo al mundo social, sino también al natural. La contaminación de mares, y otros cuerpos de agua, trasforma el hábitat de muchas especies. Con esto se está viendo una progresiva amenaza para los seres vivos.
Sigue leyendo:
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
Revelan que las bacterias de las abejas nativas podrían mejorar la salud humana
No es el agua: Estas son las bebidas que hidratan más
Fin del mundo, ¿cuáles serán los primeros lugares en desaparecer?
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra