Desde 2020, el cáncer de próstata ha sido el cuarto tipo de cáncer más diagnosticado a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha que se usa para concientizar a la población sobre dicha enfermedad. Conocer la sintomatología del cáncer de prótata y la importancia de su detección temprana, puede ser vital para una buena calidad de vida.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es una enfermedad donde las células de ésta glándula comienzan a crecer de forma anormal y descontrolada. Por desgracia, dicho cáncer es común en los hombres de todo el mundo.
La próstata se ubica debajo de la vejiga, enfrente del recto y es una de las glándulas encargadas de producir el semén. El tamaño de la próstata varía según la edad del hombre. En los hombres más jóvenes, la próstata suele ser del tamaño de una nuez, pero, conforme envejece, puedo aumentar su tamaño.
Te puede interesar: ¿Qué sabemos sobre el aumento del cáncer en personas jóvenes?
Importancia de la detección temprana
El primer obstáculo de esta patología es que, al inicio, es asintomática, por lo que únicamente se vuelve percepcible cuando aumenta la severidad del caso. Otra complicación es que los hombres suelen asistir con menos frecuencia a revisiones médicas rutinarias, por lo que se dificulta su detección.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de prótata?
Si bien, al comienzo puede ser asintomática, en un estadio más avanzado pueden presentarse los siguientes síntomas:
- Dificultad para orinar
- Molestias en la vegija
- Flujo de orina débil o interrumpido
- Sangre en la orina o semen
- Dolor en el área cercana a la próstata
- Disfunción eréctil
¿Los hombres de edad avanzada son más propensos al cáncer de próstata?
El cáncer de próstata es más propenso a desarrollarse en hombres de mayor edad. Alrededor de 6 de cada 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más. La edad media del diagnóstico es de 67 años.
También es necesario considerar el factor genético. Si algún familiar padeció de esta misma patalogía, las probabilidades de desarrollar éste tipo de cáncer aumentan.
No obstante, es necesario señalar que el cáncer de próstata puede afectar a cualquier hombre, independientemente de su edad o historial genético.
Te puede interesar: «El envejecimiento es maleable»: así lograrán los científicos que nuestra especie extienda su tiempo de vida
¿Existe una forma de prevenir el cáncer de próstata?
Si bien, los factores hereditarios como la génetica son variables a considerar, ciertos hábitos pueden ayudarnos a prevenir el de próstata.
Primero que nada, asisitir a las revisiones médicas con regularidad. Se recomienda que a partir de los 40 años, sea revisiones constantes.
Otro factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata es un estilo de vida sedentario, con un exceso en el consumo de grasas saturadas que también puede derivar en obesidad.
Finalmente, es necesario eliminar la nube de desinformación que se genera alrededor de la enfermedad. Es importante hablar del cáncer de próstata sin tabués y consultar a los especialistas de la salud.
Escrito por Kristhian Díaz, comunicólogo, colaborador de National Geographic en Español
Sigue leyendo:
Timo, el órgano “inútil” que puede ser clave en la lucha contra el cáncer
El veneno de una avispa mata células cancerígenas