En el Día Mundial del Corazón queremos contarte qué debes evitar y qué es recomendable hacer para cuidar de este órgano tan importante.
Entre los pulmones, en el centro del pecho, está el corazón, el órgano principal del aparato circulatorio. Esta parte de nuestro cuerpo tiene un lugar en el calendario, una fecha dedicada a crear conciencia sobre su importancia, pero también sobre las enfermedades cardiovasculares, que siguen estando entre las principales causas de muerte en el mundo. Por eso, la necesidad de tener un Día Mundial del Corazón.
Aparte, y considerando la asociación de este órgano con el amor, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado para que todos nos detengamos a consideren la mejor manera de usar el corazón en favor de la humanidad, la naturaleza y la propia persona.
Este año, en National Geographic en Español, hemos decidido aprovechar la ocasión para contarte qué alimentos debes consumir con precaución, si deseas mantener la buena salud de tu corazón.
Día Mundial del Corazón: Los alimentos que pueden perjudicar a este órgano
Conforme a lo que publican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Estados Unidos), las dietas ricas en grasas saturadas, grasas trans y colesterol, se han relacionado con enfermedades del corazón y afecciones relacionadas, como la aterosclerosis. Además, un exceso de sal (sodio) puede elevar la tensión arterial.
Te puede interesar: ¿Cuántos pasos al día son suficientes para procurar una vida saludable?
Independientemente de esta generalidad, te compartimos algunos alimentos con los cuales se debe tener precaución. Sin embargo, nuestra última recomendación en este punto es la de acudir con un especialista para definir una dieta apropiada y personalizada, dependiendo el caso.
- Bebidas alcohólicas
- Carnes procesadas
- Alimentos altamente azucarados o con edulcorantes de base química
Medidas para evitar enfermedades cardiacas
De acuerdo con Mayo Clinic, las principales medidas para prevenir enfermedades cardiacas son:
- Controlar el tamaño de las porciones
- Comer más frutas y vegetales
- Optar por los granos integrales
- Limitar la ingesta de grasas no saludables
- Elegir fuentes de proteínas con bajo contenido de grasa
Sigue leyendo:
Tomar café todos los días puede proteger la salud de tu corazón
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
Revelan que las bacterias de las abejas nativas podrían mejorar la salud humana
El mejor ejercicio para ganar masa muscular después de los 60 años, según estudio
5 beneficios de usar bicicleta fija para mejorar tu salud y bajar de peso
Proteínas sin carne: 4 alternativas saludables que deberías probar