Investigadores demostraron que seguir una dieta a base de pescado ayuda en el tratamiento del asma infantil. Ya que, el consumo de pescado graso mejora el trabajo de los pulmones.
¿Qué es el asma?
El asma está considerada como una enfermedad crónica de los pulmones que estrecha e inflama las vías respiratorias. Esta enfermedad provoca presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Es común que se presenten las crisis respiratorias durante la noche o en las primeras horas de la mañana.
La enfermedad por lo general comienza durante la infancia aunque puede afectar a personas de todas las edades.
¿Qué alimentos ayudan a mejorar los síntomas del asma infantil?
Un estudio internacional de la Universidad La Trobe, de Australia, que encabezó la investigadora María Papamichael, encontró que los niños con asma que seguían una dieta saludable enriquecida con pescado graso, mejoraron su función pulmonar después de seis meses.
La investigadora sostiene que la dieta saludable podría ser clave para tratar esta enfermedad.
“Ya sabemos que una dieta alta en grasa, azúcar y sal puede influir en el desarrollo y la progresión del asma infantil y ahora tenemos pruebas de que también es posible controlar los síntomas del asma a través de una alimentación saludable”, explicó la doctora e investigadora María Papamichael.
El pescado graso es rico en ácidos grasos omega-3. Por lo que, cuenta con propiedades antiinflamatorias.
“Nuestro estudio muestra que comer pescado tan solo dos veces por semana, puede disminuir significativamente la inflamación pulmonar en niños con asma” señaló la experta.
Esta investigación involucró a 64 niños que tenían asma leve. Por lo que, para tener una mayor claridad en los resultados, los dividieron en dos.
- El primero grupo comió dos raciones de pescado graso cocido, como parte de la dieta, cada semana, por seis meses.
- El segundo siguió su dieta normal sin incluir pescado.
Al final de la prueba, el grupo que comía pescado había reducido su inflamación bronquial en gran 14 unidades. Esto resultado es sumamente alentador. Ya que, acorde a los estándares internacionales, por encima de las 10 unidades es un avance significativo.
«Seguir una dieta mediterránea tradicional rica en alimentos de origen vegetal y pescado graso podría ser una forma fácil, segura y eficaz de reducir los síntomas del asma infantil«, concluye la profesora Catherine Itsiopoulos, coinvestigadora del estudio.
NO TE PIERDAS: Mientras la ciencia busca respuestas, gente vive con alergias