¿Sabías que tener un enojo de entre 30 o 40 minutos resulta benéfico para el cerebro? De hecho, llevado a cabo adecuadamente nos hace competitivos, y por eso resulta positivo. Esto lo explico Eduardo Calixto González, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.
El enojo es una reacción que tiene el sistema nervioso central para manifestarse, estar en contra, evadir algún tipo de molestia y obtener algún beneficio.
De acuerdo con el especialista, el enojo libera noradrenalina (hormona que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco) y dopamina, al mismo tiempo que glutamato y se da una disminución de los niveles de serotonina y vasopresina. Además, a diferencia del enamoramiento, este cambio neuroquímico se da de inmediato.
«Es por esta razón que el enojo provoca que el individuo se prepare para la lucha o para la huida, donde se incrementan los procesos memorísticos inmediatamente», acotó Ramón de la Fuente, jefe del Departamento de Neurobiología de la Dirección de Investigaciones de Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría.
Para el investigador, es normal enojarse por 30 o 40 minutos y resulta benéfico porque nos vuelve competitivos, pero cuando dura más de cuatro horas entonces se vuelve patológico y es nocivo para el cerebro.
Cuando las personas son jóvenes el enojo resulta más fuerte y de mayor intensidad que después de los 35 o 40 años, donde el sentimiento es más selectivo y se controla en un periodo de tiempo más corto.
El peor momento para pedir a alguien que se tranquilice es cuando está enojado, de hecho, es un error decir “cálmate” porque se altera más.
Después de los siguientes 30 o 35 minutos esta emoción debe autolimitarse. “Aquel que dura más tiempo enojado es porque está actuando o tiene un proceso de aprendizaje y le funciona estar enojado para obtener lo que quiere”, concluyó Calixto González.
NO TE PIERDAS: ¿Feliz o enojado? Tu perro lo sabe
Descubren una región del cerebro humano
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por Gaceta UNAM.
Este crustáceo, depredador, descubierto por científicos chilenos, ha evolucionado para prosperar en lo profundo de la brutal Fosa de Atacama…
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…