Las personas que alcanzan los cien años son un ejemplo de envejecimiento exitoso. Si bien la genética es un factor importante en la longevidad, los factores modificables son responsables de más del 60% del envejecimiento exitoso, según revelaron dos investigadores que revisaron los hábitos de salud de los centenarios.
Zhaoli Dai-Keller, profesora y epidemióloga nutricional en la Facultad de Salud de la Población de la UNSW de Sídney, y Perminder Sachdev, profesor de Neuropsiquiatría en el Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable (CHeBA), analizaron los hábitos de vida y salud de personas centenarias y casi centenarias (entre 95 y 99 años) en todo el mundo. Su revisión incluyó 34 estudios publicados desde el año 2000.
Te sugerimos: Envejecer con dignidad: Científicos van tras el secreto para lograr una vejez libre de enfermedades
En los estudios, la dieta de los centenarios y casi centenarios se caracterizaba por ser equilibrada y variada. En promedio, obtenían entre el 57 y 65 por ciento de su energía a partir de carbohidratos, entre el 12 y 32 por ciento de proteínas y entre el 27 y 31 por ciento de grasas. Además, estaban presentes alimentos básicos como arroz, trigo, frutas, verduras y proteínas de aves, pescado, legumbres y un consumo moderado de carne.
Las personas también preferían una dieta baja en sal, con un consumo promedio de sodio de 1,6 gramos diarios, dentro del rango recomendado por la Organización Mundial de la Salud, equivalente a 2 gramos de sodio (5 gramos de sal).
Los centenarios desarrollan enfermedades crónicas mucho más tarde que los adultos promedio, lo que se refleja en el consumo de medicamentos. En los estudios analizados, más de la mitad de ellos experimentó problemas comunes como hipertensión, demencia o deterioro cognitivo.
Estas personas tomaban una media de 4,6 medicamentos, cifra similar a la hallada en un gran estudio en España, donde se registró un promedio de 4,9 medicamentos entre los centenarios. En contraste, los no centenarios del estudio tomaban una media de 6,7 medicamentos. Este menor consumo de medicamentos en los centenarios podría indicar una mejor salud general y menos afecciones médicas que requieran tratamiento.
Para un sueño reparador, se aconseja dormir entre siete y ocho horas por noche. Establecer una rutina regular, crear un ambiente tranquilo, hacer ejercicio y manejar el estrés son estrategias clave para mejorar el descanso nocturno, destacaron los investigadores.
Otro factor que descubrieron está relacionado con el fenómeno que se observa en las «zonas azules», regiones conocidas por sus altas concentraciones de personas centenarias, como Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; la península de Nicoya, en Costa Rica, e Ikaria en Grecia.
En los estudios, más del 75 por ciento de las personas vivían en zonas rurales. Esto puede estar vinculado a la relación entre la naturaleza, la salud y el bienestar. “La exposición a espacios verdes se ha asociado con un menor estrés, depresión, presión arterial, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, lo que podría aumentar la esperanza de vida”, menciona el artículo publicado en The Conversation.
Científicos revelan que el secreto para no envejecer está en el sistema inmunológico
“Zona Azul”: Así es la alimentación para vivir saludable 100 años (o más)
El Alzheimer podría transmitirse de una persona a otra de esta manera
Dieta mediterránea: Más que una dieta, un estilo de vida saludable y sustentable
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…