Un grupo de investigación, liderado por el bioquímico Mariano Barbacid, logró la desaparición completa de casos avanzados de ADP (Adenocarcinoma Ductal de Páncreas). Esta es una de las formas más agresivas de cáncer de páncreas. Por lo que, gracias a una complicada terapia conjunta se logró erradicar.
Apenas el 5% de los pacientes sobrevive con este tipo de cáncer actualmente.
«El equipo de trabajo enfocó sus investigaciones iniciales en eliminar de forma aislada el Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés) y la proteína quinasa c-RAF. Sin embargo, los resultados fueron negativos en ambos casos”.
“Es por esta razón que decidieron analizar si se podía inducir un efecto terapéutico si se eliminaban de forma simultánea, con lo que se comprobó que un porcentaje importante de tumores de alto grado no solo dejaba de crecer, sino que a las pocas semanas desaparecían completamente.», explican el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) en un comunicado oficial.
«Como resultado, la eliminación combinada de EGFR y de c-RAF solo produce toxicidades que consisten en una dermatitis fácilmente controlable”.
Esta terapia se probó en ratones inmunodeficientes con diez modelos de cáncer de páncreas. El resultado fue que nueve de estos tumores dejaron de proliferar en ausencia de EGFR y c-RAF.
Esta es la primera vez que se ha podido eliminar un cáncer de páncreas avanzado en un modelo experimental.
“Me preocupa mucho dar falsas esperanzas. Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas”, declaró en rueda de prensa Mariano Barbacid en Madrid.
“El estudio abre una vía de investigación para mejorar el pronóstico de pacientes con cáncer de páncreas, pero está lejos de poder aplicarse en pacientes”, explicó a El País Enrique de Madaria, vicepresidente de la Asociación Española de Pancreatología.
NO TE PIERDAS: Un revolucionario tratamiento para combatir el cáncer gana el Nobel de Medicina 2018
El veneno de una avispa mata células cancerígenas
Científica del IPN elimina al 100% el virus del papiloma humano