Todos vamos para allá, pero ¿qué es exactamente el envejecimiento? Esto es lo que destacan diferentes entidades especializadas.
Una de las leyes de la vida es que si queremos permanecer por más tiempo en este estado, el envejecimiento es inevitable. No es fácil reconocer este hecho, pero tarde o temprano nos toca hacerle frente.
La ciencia sigue buscando cómo comprenderlo y, al mismo tiempo, combatirlo. Y no solo por seguir fines estéticos, sino también por procurar que el deterioro relacionado a su llegada no nos tome de la peor manera.
Hasta el momento, la famosa “fuente de la eterna juventud” sigue siendo una utopía. Del modo que sea, los expertos continúan estudiando este proceso de la vida. Te contamos parte de lo que se sabe sobre el envejecimiento.
¿Qué es el envejecimiento?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define al envejecimiento como el deterioro temporal de las funciones fisiológicas necesarias para la supervivencia y la fertilidad. Las características del proceso, agrega la entidad, afectan a todos los individuos de una especie, a diferencia de las enfermedades.
¿Cuándo empieza el envejecimiento?
Precisar cuándo empieza el envejecimiento es una de las cuestiones más debatidas entre los científicos. Por ejemplo, la Sociedad Max Planck (Alemania) apunta que algunos investigadores sugieren que el proceso comienza antes del nacimiento, ya que el daño celular puede acumularse en las células germinales parentales o durante la concepción.
Te puede interesar: Cómo se relaciona nuestra salud mental con la biodiversidad (y cómo nos afecta su pérdida)
Otra visión, igual compartida por la Sociedad Max Planck, argumenta que el envejecimiento comienza en la madurez sexual. Esto se sostiene por la baja presión evolutiva para regenerarse constantemente y, en consecuencia, porque los mecanismos que son beneficiosos al principio de la vida pueden volverse perjudiciales más adelante.
Si nos basamos en la evidencia que salta a los ojos, la Universidad de Harvard (Estados Unidos) dice que, a menudo, a partir de los 30 años los signos reveladores del envejecimiento empiezan a notarse.
Te puede interesar: Más allá del ejercicio: Cinco hábitos esenciales para mantenerte saludable después de los 50
“Algunos cambios del envejecimiento empiezan pronto en la vida. Por ejemplo, el metabolismo empieza a disminuir gradualmente alrededor de los 20 años. En cambio, los cambios en la audición no suelen empezar hasta los 50 años o más”, añade la universidad.
Síntomas
Harvard subraya que el envejecimiento se presenta en un grado y ritmo distinto para todos. No obstante, enlista a los siguientes síntomas como los principales:
- Mayor susceptibilidad a las infecciones
- Mayor riesgo de insolación o hipotermia
- Ligera disminución de la estatura a medida que los huesos de nuestra columna vertebral se adelgazan y pierden algo de altura
- Los huesos se rompen con más facilidad
- Cambios en las articulaciones, que van desde la rigidez leve a la artritis grave
- Postura encorvada
- Movimientos lentos y limitados
- Disminución de la energía general.
- Estreñimiento
- Incontinencia urinaria
- Ligera ralentización del pensamiento y la memoria
- Disminución de los reflejos y la coordinación y dificultad para mantener el equilibrio
- Disminución de la agudeza visual
- Disminución de la visión periférica
- Cierto grado de pérdida de audición
- Arrugas y flacidez de la piel
- Blanqueamiento o encanecimiento del cabello
Sigue leyendo:
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
Revelan que las bacterias de las abejas nativas podrían mejorar la salud humana
Una dieta a base de plantas podría ser la solución para una mejor salud
Tomar alcohol después de los 65 años: Un riesgo creciente que no debes ignorar
Sudor: Mitos y todo lo que no te han contado