El temor por la viruela del mono (mpox) ha ido creciendo bastante desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que la situación es una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Si lo vemos bien, no se puede culpar a quienes han vivido la angustia de que este virus ocasione algo similar, o peor, a lo que vivimos con la reciente pandemia de COVID-19. Es decir, una experiencia tan cercana en el tiempo, y hasta en la propia experiencia, hace que fácilmente se relacione una cosa con otra.
Precisamente por lo mencionado, la OMS ha visto la necesidad de salir a decir algo al respecto. En este caso, sus declaraciones podrían ayudar a dar algo de tranquilidad a quienes temen que, a tan poco tiempo del covid, volvamos a travesar por un escenario del mismo tipo.
Fue Hans Kluge, director de la OMS en Europa, quien, en comentarios a la prensa internacional en Ginebra, optó por esclarecer el panorama que tiene el mundo ante la viruela del mono. En concreto, señaló que este virus no es el nuevo covid.
Te puede interesar: “Zona Azul”: Así es la alimentación para vivir saludable 100 años (o más)
Es cierto que existe una alerta sanitaria, pero esta responde a la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante (clado 1b). No obstante, la autoridad dice que, aunque todavía queda mucho por aprender sobre esta cepa, los expertos están preparados para enfrentar cualquier variante, por medio de acciones de salud pública no discriminatorias y un acceso equitativo a las vacunas.
“En función de lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través del contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluido el que se da durante las relaciones sexuales”, dice Kluge.
Te puede interesar: ¿Cuál es el peso ideal según tu estatura? Descubre cómo calcularlo de forma precisa
Partiendo de esto último, la OMS apunta que los signos y síntomas, por lo normal, aparecen una semana después de la exposición. Sin embargo, también pueden hacerlo pasados 1 a 21 días. Los síntomas son:
Desafortunadamente no existe un tratamiento exclusivo, que esté aprobado, para la enfermedad. Lo que hacen los profesionales de la salud en estos casos, según Mayo Clinic, es aliviar los síntomas.
“Los cuidados médicos pueden incluir tratar el daño de la piel producido por el sarpullido de la viruela del mono, beber mucho líquido para ayudar a mantener las heces blandas y controlar el dolor”, informa la entidad citada.
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
Revelan que las bacterias de las abejas nativas podrían mejorar la salud humana
El impacto del cambio climático en la salud llega a la agenda de la OMS
Tomar alcohol después de los 65 años: Un riesgo creciente que no debes ignorar
Mpox: La OMS declara nueva emergencia de salud pública global
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…