Los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual están creciendo entre los adultos mayores. Muchas podrían ser las razones.
Un artículo publicado en The Conversation da visibilidad a un problema que está aumentando entre un sector de la población. Su autor, Thomas L. Cherpes, profesor asociado de otorrinolaringología de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), subraya, a grandes rasgos, que las infecciones de transmisión sexual (ITS) están reportándose con más frecuencia entre los adultos mayores.
El autor pone de manifiesto que esta es una situación que parece tener muchas causas. Están, por ejemplo, el conocimiento limitado de las ITS en dicho grupo de edad y el uso poco frecuente de preservativos.
Cherpes señala que la falta de comunicación, referente a la vida sexual del individuo, hace que se tome a la monogamia o a la inactividad sexual como algo común en todos los casos de adultos mayores, cuando la realidad puede ser otra.
Orientación y apertura
Lo más revelador sobre este asunto es algo derivado de los estudios que ha realizado el especialista. Según sus propias declaraciones, las investigaciones muestran que la menopausia está asociada a la pérdida de la barrera protectora del tracto genital, una defensa esencial contra los patógenos microbianos que causan las ITS.
Te puede interesar: “Zona Azul”: Así es la alimentación para vivir saludable 100 años (o más)
“Aunque se necesita más investigación, los resultados de nuestro laboratorio sugieren que los compuestos que contienen estrógenos utilizados para aliviar la irritación vaginal y otros síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia también pueden reducir la susceptibilidad a las ITS entre los adultos mayores”.
Te puede interesar: Guía definitiva: Alimentos que mejoran la salud de tu piel, pelo y uñas
Por último, Cherpes dice que los profesionales de la salud pueden ayudar a los adultos mayores a prevenir las infecciones de transmisión sexual, orientándolos sistemáticamente sobre el tema y realizándoles pruebas.
Sigue leyendo:
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
Una dieta a base de plantas podría ser la solución para una mejor salud
Dieta mediterránea: Más que una dieta, un estilo de vida saludable y sustentable
Cómo cambia el cuerpo del hombre en cada década: Lo que debes saber para mantenerte saludable
Cantidad de agua que debes tomar para perder peso