La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.
La influenza aviar H5N1 es conocida desde finales de los 90, cuando en China se identificó este virus como causante de una gran pérdida en aves silvestres. Incluso, ya desde aquel tiempo, se notificó sobre casos en los que algunos seres humanos resultaron contagiados.
Recientemente el tema volvió a ocupar espacio en medios de todo el mundo, puesto que, ahora, además de aves silvestres, se han detectado aves de corral, mamíferos, y hasta mamíferos marinos, con influenza H5N1.
Añadamos a todo que en marzo de este año el virus fue encontrado en ganado lechero de Estados Unidos. Es por eso que, consecuentemente, productos lácteos de aquel país han despertado la alarma de los ciudadanos estadounidenses.
A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que el riesgo sanitario global se mantiene en un nivel “bajo“. Aunque, siendo todavía reciente lo ocurrido con el COVID-19, hay quienes ya se preguntan si este virus podría traer la siguiente pandemia.
Te puede interesar: Enfermedad X: Qué es y qué dice la OMS sobre este peligro para la humanidad
No podemos adelantarnos a nada. Por lo pronto, el que las autoridades y organizaciones del sector salud no vean mayor riesgo en esto es lo que debemos tomar en cuenta. Sin embargo, hemos reunido información básica sobre este problema de salud para que tengas un mayor conocimiento sobre él.
¿Qué tan alto es el riesgo de contraer influenza aviar H5N1?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este virus aumenta sus probabilidades de llegar al brote mundial conforme más se disemina.
Si bien todavía no representa una amenaza de grandes proporciones, la entidad señala que en este momento el mayor riego lo tienen:
- Los trabajadores que conviven con aves de corral
- Las personas que viajan a países donde el virus está presente
- Quienes tocan un ave infectada
- Las personas que consumen sangre, huevos o carne crudos, o a medio cocer, de aves infectadas
Síntomas:
- Tos
- Diarrea
- Dificultad respiratoria
- Fiebre superior a 38° C
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Malestar general
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
Tratamiento
Conforme a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Gobierno de Estados Unidos está produciendo vacunas contra la influenza aviar, en caso de que sean necesarias.
Te puede interesar: ¿Cuál es la mejor hora para salir a correr y bajar de peso?
A grandes rasgos, el tratamiento varía y se basa en los síntomas. Si se sospecha haber contraído el virus, lo primero es acudir con un especialista.
Sigue leyendo:
Crearán la mayor base de datos genómica de los koalas para rastrear un virus que amenaza su salud
¿Cuántos pasos al día son suficientes para procurar una vida saludable?
“Zona Azul”: Así es la alimentación para vivir saludable 100 años (o más)
¿Cuántos amigos necesitas para ser feliz? Harvard nos da la respuesta
Las 3 vitaminas imprescindibles para dormir mejor