La nueva droga kush que se expande en países de África, es un cóctel de cannabis, drogas químicas y, posiblemente, huesos humanos pulverizados.
Una nueva droga tan peligrosa como la heroína y la cocaína, combinada con fentanilo, ha irrumpido en países de África, entre ellos Sierra Leona. El cóctel de Kush, como es llamada, ha capturado a jóvenes de barrios pobres y lugares adinerados, y es una mezcla de cannabis, drogas químicas y, según afirman, huesos humanos pulverizados.
La droga mata alrededor de una docena de consumidores cada semana y miles más terminan hospitalizados no solo por sus efectos, sino por el riesgo que implica perder el control del cuerpo. «Se trata de un acontecimiento muy siniestro para el país, especialmente porque apunta a los jóvenes, los líderes del mañana», afirmó a The Guardian el doctor Jusu Mattia, superintendente del hospital universitario psiquiátrico de Sierra Leona en Freetown.
Te sugerimos: Fentanilo: El responsable de la cuarta crisis de sobredosis en Estados Unidos
Un cóctel de drogas con huesos humanos
El kush que se ha extendido en Sierra Leona desde hace unos seis años, es un preparado de cannabis, fentanilo, tramadol, formaldehído y, según versiones entre los consumidores, huesos humanos pulverizados. Sin embargo, la preparación de los «porros de kush» no siempre suele ser la misma y entre las autoridades no hay consenso sobre los activos.
Sobre la presencia de huesos humanos pulverizados, no hay conclusiones claras sobre la presencia de estos ni su origen. Algunos atribuyen el suministro a saqueadores de tumbas, pero carecen de pruebas. ¿Para qué se usarían? Algunos sugieren que se agrega por el contenido de azufre en las cenizas, mientras que otros mencionan que puede ser por la presencia restos de narcóticos en quienes consumieron fentanilo o tramadol.
«Ambos casos son inviables. Por una parte, los niveles de azufre en los huesos son poco significativos; además, fumar azufre conllevaría la producción e inhalación de dióxido de azufre, altamente tóxico. Por otro lado, cualquier resto de narcótico en los huesos es ínfimo como para poder causar efectos fisiológicos», explicó en The Conversation Michael Cole, profesor de Ciencias Forenses de la Universidad Anglia Ruskin en Inglaterra.
La combinación de esta droga induce a sus consumidores, por lo general varones de 18 a 25 años, a la somnolencia con un efecto sedante. Sus efectos pueden variar según el preparado y la propia reacción del consumidor. El cannabis produce euforia, relajación y alteración de la percepción. En contraste, el fentanilo, un potente opioide, genera euforia, confusión y somnolencia. El tramadol, opioide menos potente que el anterior, también induce somnolencia y atontamiento, desconectando a los consumidores de su entorno. La diversidad de reacciones destaca la complejidad del impacto de estas sustancias juntas.
También puedes leer: Enfermedad X: Qué es y qué dice la OMS sobre este peligro para la humanidad
Kush, la droga africana que captura a los jóvenes
La droga kush se extiende en África Occidental y en Sierra Leona, donde el desempleo juvenil roza el 60% en una de las naciones más pobres del mundo. Un artículo de la Agencia AFP señala que los consumidores parecen estar en todas partes, desde los barrios marginales hasta las zonas adineradas.
«Gasto mucho dinero en ello todos los días: alrededor de 200 leones (alrededor de 10 dólares)», contó a la agencia uno de los jóvenes consumidores. La necesidad de esta droga no para con un solo cigarrillo, las personas pueden pasar todo el día fumando este cóctel.
En el único hospital psiquiátrico de Sierra Leona, el 60 % de las personas que ingresan están relacionadas con el kush y la mayoría de ellos son hombres. El lugar está inundado de jóvenes que ingresan por casos de intoxicación y episodios psicóticos. También están las personas que sufren accidentes al perder el control de su cuerpo y caen sobre el pavimento, mientras que otros se lanzan al tráfico de los autos.
Sigue leyendo:
La marihuana se domesticó hace 12,000 años al mismo tiempo que el trigo, demuestra un estudio
Opio del Mundo Antiguo: Descubren el uso más antiguo de esta droga
La enorme demanda de cannabis contamina más que las minas de carbón
Científicos desarrollan nuevo antibiótico que actúa contra bacterias consideradas amenaza mundial