El objetivo de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) es prevenir los brotes de ébola mediante el mantenimiento de la vigilancia de la enfermedad y la prestación de apoyo a los países en riesgo para que elaboren planes de preparación.
AFP.- La OMS decidió prolongar tres meses la calificación de la epidemia de ébola en República Democrática del Congo como una «emergencia internacional», pese a las señales de mejora, anunció este 12 de febrero la agencia de la ONU.
«La epidemia debe seguir siendo una emergencia internacional», declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, tras una reunión de especialistas de la enfermedad en Ginebra.
El último brote se identificó en agosto de 2018 y ha matado a más de 2,300 personas en el este de República Democrática del Congo.
Esta es una zona con fuerte presencia de milicias armadas. Con todo, Tedros expresó su esperanza en que la emergencia pueda ser levantada en los próximos tres meses, a tenor de las informaciones del comité de expertos internacionales de la OMS para situaciones de emergencia.
Según dijo el responsable, en la última semana solo se reportaron tres casos de virus del Ébola. Pero para que se declare el fin de la epidemia, no se tienen que detectar nuevos casos en 42 días, el doble del tiempo que dura la incubación.
Conoce más sobre el ébola:
La enfermedad por el virus del ébola, antes llamada fiebre hemorrágica del ébola, es un enfermedad grave, a menudo mortal en el ser humano. El virus es transmitido a los seres humanos por animales salvajes y se propaga en las poblaciones por transmisión de persona a persona.
El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus).
Se han identificado cinco especies distintas en el género Ebolavirus:
- ebolavirus Bundibugyo (BDBV);
- ebolavirus Zaire (EBOV);
- ebolavirus Reston (RESTV);
- ebolavirus Sudan (SUDV), y
- ebolavirus Taï Forest (TAFV).
NO TE PIERDAS: Esta es la lista actualizada de los países con coronavirus
A un paso de hallar la cura del ébola
Contacto con murciélagos, ¿causa del ébola?