Entre delirios y alucinaciones, el cerebro puede convertirnos en bestias. Esto sabemos de la licantropía clínica, un mal poco conocido.
De acuerdo con Britannica, la licantropía es una superstición, anteriormente muy extendida, en la que los seres humanos asumen realmente la forma física de hombres lobo u otros animales. La idea, como sabes, es muy fuerte entre la cultura popular, donde el cine y otros medios se han encargado de dar nueva vida a esta creencia. No obstante, el tema adquiere un tono mucho más serio cuando hablamos de la licantropía clínica. Te contamos lo que sabemos sobre ella.
¿Qué es la licantropía clínica?
En palabras de la fuente antes citada, la licantropía clínica es un trastorno mental en el que el paciente cree ser un lobo o algún otro animal no humano. Según lo estudiado, este padecimiento suele ser mucho más frecuente en personas que creen en la reencarnación y la transmigración de las almas.
Oscar Castillero Mimenza, graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona (España), dice que el trastorno se acompaña de la percepción de presuntos cambios corporales.
Te puede interesar: Mitos y realidades alrededor de los eclipses en nuestra salud
“La forma y tamaño de boca o dientes o incluso la sensación de que estaban encogiendo o agrandando se ha manifestado en varios de los casos registrados. El periodo en el que estas personas consideran estar transformados varía enormemente, pudiendo estar comprendido entre el día y los quince años”.
Causas
Varios expertos consideran que la licantropía clínica está causada por síndromes delirantes de identificación errónea, lo que son trastornos en los que las personas no reconocen objetos familiares o creen que estos se han transformado.
Por otra parte, otros tantos sostienen que el problema tiene una base que se apoya en normas culturales y el entorno.
Te puede interesar: Adelgaza con café, Harvard revela cuantas tazas tienes que tomar
WebMD, una corporación estadounidense que publica noticias e información en línea sobre salud, apunta que quienes han padecido de la licantropía clínica pueden tener enfermedades mentales graves, como trastorno bipolar, esquizofrenia o depresión psicótica, o bien, ser consumidores de drogas o alcohol.
¿Cómo tratar la licantropía clínica?
La fuente recién mencionada señala que para tratar la licantropía clínica, los especialistas suelen recetar antidepresivos o medicamentos para regular el estado de ánimo. Aunque también son frecuentes en estos casos los antipsicóticos.
Sigue leyendo:
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
Revelan que las bacterias de las abejas nativas podrían mejorar la salud humana
Cómo se relaciona nuestra salud mental con la biodiversidad (y cómo nos afecta su pérdida)