El aire contaminado es un factor que afecta la salud de todos los seres humanos.
Según las Naciones Unidas, en 2050 dos de cada tres habitantes de la Tierra vivirá en una gran ciudad. Por lo que, esto significa un aumento de la población que quedará expuesta a los efectos nocivos de la contaminación.
El aire contaminado acaba cada año con la vida de siete millones de personas en todo el mundo y afecta al 80% de quienes viven en zonas urbanas.
Estas son algunas de las conclusiones de un informe titulado «Acciones sobre la calidad del aire«, presentado en la II Asamblea General del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA por sus siglas en inglés). Según la OMS, el aire contaminado aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas y crónicas. Aunque la contaminación afecta por igual a todo el mundo, su efecto es mayor entre las personas mayores, los niños y quienes padecen enfermedades.
En su informe, el PNUMA advierte de sobre los elevados índices de contaminación del aire en todo el mundo. Además, recalca las dificultades que tienen los países en vías de desarrollo. Esto es porque el acceso a energías limpias es todavía limitado.
El estudio advierte, por ejemplo, que todavía hay unos 3,000 millones de personas que utilizan cocinas que funcionan con combustión de carbón o biomasa (madera, excrementos de animales o residuos agrícolas). Por otro lado, solo una cuarta parte de los países cuentan con la tecnología necesaria para reducir la contaminación de partículas contaminantes en los vehículos.
Esto son algunos ejemplos que han ayudado a mejorar la calidad del aire:
- En 97 de los 194 países analizados en el informe ha aumentado el número de hogares con acceso a energías renovables.
- El apoyo del gobierno en Noruega ha incrementado el uso de vehículos eléctricos hasta ocupar una tercera parte de la cuota de mercado del sector.
- Brasil está teniendo más fuerza en la agricultura de conservación.
- En el 2017 la inversión en energías renovables alcanzó un récord histórico de 286 millones de dólares.
NO TE PIERDAS: Greenpeace revela el ranking de las 10 empresas que generan más plástico