Por el Día Mundial de la Menopausia, decidimos contarte lo más importante sobre esta etapa, a fin de que la conozcas mejor.
Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha dirigida a crear conciencia y difundir información sobre este proceso por el cual atraviesan las mujeres.
Aunque este es un momento natural y, por tanto, común, sigue habiendo muchas personas que desconocen en qué consiste la menopausia y todo lo que ella implica. Como sustento están las declaraciones de Gabriela Rojas, fundadora y directora de la organización Sin Reglas, quien señala que en México ocho de cada diez mujeres saben poco o nada sobre el tema.
Tomando en cuenta este inconveniente panorama, hemos decidido traer para ti, en breve, las respuestas a las principales preguntas sobre la menopausia. Esto es lo que sabemos.
¿Qué es la menopausia?
De acuerdo con la Clínica Mayo, una entidad dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación médica, la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales y que, en consecuencia, es parte de los principales cambios que se presentan en la transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva.
No hay una edad única en la que la menopausia se presenté. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que el proceso puede darse en algún punto ubicado entre los 45 y 55 años. Mientras que el promedio en Estados Unidos marca a los 51 como la edad más regular.
Te puede interesar: Cómo se relaciona nuestra salud mental con la biodiversidad (y cómo nos afecta su pérdida)
Cuando una mujer en alguna de estas edades lleva doce meses sin presentar el periodo menstrual, el diagnóstico, según la Clínica Mayo, normalmente será el de la menopausia.
Síntomas
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos apunta que, durante la transición de la menopausia, los ovarios comienzan a producir menos hormonas de estrógeno y progesterona. De ahí se derivan los síntomas, que son:
- Cambio en los periodos menstruales (cortos o largos, ligeros o abundantes)
- Sofocos
- Problemas para dormir
- Sequedad vaginal
- Cambios de humor
- Problemas de vejiga
¿Qué hacer ante la menopausia?
La entidad recién citada dice que es posible que no se necesiten tratamientos para los síntomas. Sin embargo, si el proceso se hace difícil y genera molestias en el ía a día, sí hay opciones.
Te puede interesar: Los deportes preferidos por las personas inteligentes han sido revelados por la Inteligencia Artificial
Sin ir directamente a medicamentos, la persona puede implementar nuevos hábitos en su vida que le hagan más llevadero el momento. Por ejemplo:
- Vestir con ropa cómoda y ligera
- Evitar irritantes
- No fumar
- Cuidar el peso
- Procurar las horas debidas de sueño
- Hacer ejercicio
- Practicar técnicas de relajación
Entrando al terreno de los tratamientos, existen los hormonales y los no hormonales. Aunque para unos u otros, es preciso buscar la orientación profesional para que estudie el caso individual y se recete lo necesario.
Sigue leyendo:
Tomar café todos los días puede proteger la salud de tu corazón
Senderismo, el secreto mejor guardado de tu salud física y mental
Revelan que las bacterias de las abejas nativas podrían mejorar la salud humana
¿A qué edad deberíamos dejar de beber cerveza según los expertos en la salud?
10 datos sorprendentes del café que probablemente no conocías