Un reporte del Cancer statistics este 2019 reveló que las muertes por cáncer en Estados Unidos se redujeron 27% en 25 años. Esto equivale a 2.6 millones menos de decesos por esta enfermedad.
The American Cancer Society señala que durante la mayor parte del siglo XX las muertes por cáncer aumentaron. Pero desde el pico en 1991, la tasa de mortalidad, en Estados Unidos, ha disminuido en un 1.5% anual hasta 2016, gracias en buena medida a los esfuerzos sostenidos para reducir el hábito de fumar, así como a los avances en la detección y el tratamiento del cáncer en estadios más tempranos, cuando el pronóstico de recuperación es generalmente mejor.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y según estimaciones de la OMS en 2018 hubo 9.6 millones de fallecimientos por esta enfermedad.
Noel Weiss, profesor de epidemiología de la Universidad de Washington, señala que «aunque el reporte arroja buenas noticias, hay un largo camino por recorrer». Según estimaciones publicadas en un estudio de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, se espera que en 2019 haya en Estados Unidos 1,762,450 nuevos cánceres y 606,880 muertes por esta causa.
Los datos también mostraron que la disparidad en las tasas de mortalidad entre pacientes con cáncer de raza blanca y negra parecía estarse cerrando. “La brecha racial en la mortalidad por cáncer sigue disminuyendo, así que la tasa de mortalidad por cáncer en los negros era 33% mayor que en los blancos a mediados de los 90, y los datos actuales indican que es 14% más alta. Sigue siendo mayor, pero la brecha se está reduciendo, algo que es una buena noticia”, dijo Rebecca Siegel, primera autora del estudio y directora estratégica de información de vigilancia de la Sociedad Estadounidense de Cáncer, a CNN.
Sin embargo, los datos también revelaron una tendencia inquietante: una brecha creciente en las tasas de mortalidad basadas en la riqueza en Estados Unidos.
“Fue sorprendente ver que las disparidades por nivel socioeconómico en realidad se están ampliando”, dijo Siegel. “La riqueza provoca diferencias en la exposición a factores de riesgo y también acceso a prevención, tratamiento y detección temprana de cáncer de alta calidad”.
NO TE PIERDAS: Estas son las cifras actuales sobre el cáncer de mama en América
Guía rápida para entender el cáncer