No se debe usar detergente ni hidrogel para desinfectar a perros y gatos. La orden francesa de veterinarios alertó a todos los dueños sobre el peligro de usar estos productos durante la cuarentena.
Ya que, en plena pandemia del coronavirus, el miedo al contagio ha hecho que dueños de animales domésticos tomen iniciativas que pueden ser peligrosas para los animales.
Desde hace unos días, en las redes sociales se pueden ver imágenes de perros con las patas quemadas por hidrogel o detergente.
Lavarles las patas «con agua con jabón o champú para perros funciona muy bien», dijo Christine Debove, de la Orden de veterinarios de la región parisina. Además, los perros y gatos se lamen. Por lo que, estos productos «pueden provocar irritaciones a nivel de las mucosas y reacciones cutáneas».
La veterinaria recuerda que lavar las patas a los perros tras regresar de pasear con agua y jabón es «un gesto básico de higiene que deberíamos practicar siempre» y no solo durante la cuarentena.
«Es suficientemente eficaz», añade. Además recomienda lavarse las manos a menudo después de jugar con ellos y evitar los contactos muy cercanos, como dejarse lamer las manos o el rostro.
¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?
Acorde a la OMS, aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitirlo.
Sin embargo, la COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.
Protege a tus mascotas durante esta cuarentena.
NO TE PIERDAS: ¿Por qué nadie puede resistirse a la mirada tierna de los perros?
Mujer salva a 97 perros callejeros del huracán Dorian
Hallan los restos de los canes domesticados más antiguos de América
Con información de AFP.