Un nuevo virus, que ya mató a tres personas, se expande por China y Asia.
AFP.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el 20 de enero un comité de emergencia para tratar sobre un nuevo virus, tipo SARS, que se expande por China y que ha llegado a otros tres países asiáticos.
Esta es una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves. Un experto del gobierno de China afirmó que el virus, que ha matado a tres personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos.
Esto disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos por las vacaciones de Año Nuevo. La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que «la fuente primaria más probable» de la epidemia parece ser animal, con «algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos».
Esta nueva cepa de coronavirus, que se descubrió en la ciudad de Wuhan, en centro de China, generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
La agencia de salud de la ONU apunta que el brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan, centro de China, es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta enfermedades más graves como el SARS.
Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer.
«Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana», dijo a la AFP.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que «una fuente animal parece el origen primario más probable con una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos».
Ya que, se trataba de una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan recientemente. Tailandia y Japón habían informado previamente de un total de tres casos, los tres detectados en personas que habían visitado esa ciudad del centro de China.
La OMS indicó que su comité de emergencias determinará el miércoles si la nueva cepa de coronavirus representa «una emergencia de salud pública de alcance internacional».
En términos de la OMS, esto significa un «acontecimiento extraordinario» en el que un brote constituye «un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad» y requiere de una enérgica respuesta internacional.
La OMS solo ha utilizado esa denominación un puñado de veces.
NO TE PIERDAS: Científica del IPN elimina al 100% el virus del papiloma humano
¿Quién puede más? Los virus o los humanos
8 enfermedades que tienes que tener presente antes de viajar
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…