El jugo se ha convertido en un elemento básico de muchas dietas. De hecho, el mercado mundial de jugos de frutas y verduras estaba valuado en 154,000 millones de dólares en 2016. Es por esta razón que es importante conocer más sobre de esta bebida.
¿Qué dicen algunos expertos?
“Un jugo jamás debe sustituir a una pieza de fruta”, explica Aitor Sánchez, dietista-nutricionista del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, a El País.
Las frutas, al momento de exprimirse, pierden vitaminas, antioxidantes y fibra.
Por su parte, una fruta entera tiene todos los nutrientes necesarios para que la sacarosa se digiera de forma lenta y saludable. Además, la fibra ayuda a mejorar los niveles sanguíneos de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Un buen ejemplo es el jugo de naranja. Ya que, en muchos ocasiones le quitan la pulpa, la parte carnosa blanca de esta fruta, para preparar la bebida. El problema es que esta parte de la fruta es una fuente importante de flavonoides. Estos pigmentos naturales protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes. Por lo que, al tomarse en jugo, se pierden estos beneficios que pueden tener en el organismo.
“Una mejor opción son los licuados, en los cuales se incorpora la fruta entera, aportando mayor cantidad de fibra y otros nutrientes. De todos modos, siempre la indicación es evitar agregar azúcar y consumirlos con moderación» explicó María Alejandra Delfante, licenciada en nutrición y miembro del Servicio de Alimentación del Hospital Italiano, a INFOBAE.
¿Los jugos de frutas y verduras nos mantienen hidratados?
Es innegable que un alimento cuyo elemento principal es agua ayude a la hidratación. Se trata, no obstante, de una verdad con matices. “Para hidratar, nada más óptimo que el agua pura, que, además, tiene cero calorías”, coinciden los expertos.
“Nutricionalmente, los jugos no son especialmente valiosos, pero sus vitaminas, minerales y azúcares pueden ayudar al deportista antes y después de un maratón, porque al correr se pierden muchos líquidos y minerales a través del sudor que se pueden reponer con un jugo de fruta”, asevera Nuria Guillén, dietista-nutricionista del hospital San Joan de Reus y profesora en la Universidad de Tarragona, a El País.
Por ejemplo, un jugo de fresa contiene un 91.3% de agua.
Sin embargo, “es importante que los jugos sean naturales sin el agregado de azúcar extra, y evitar los jugos comerciales que suelen tener azúcares añadidos y conservadores, y una muy baja proporción de jugo natural”, agregó María Alejandra Delfante.
NO TE PIERDAS: 10 beneficios de la papa en nuestro organismo
¿Se puede prevenir el sida con jugo de limón?
¿Cuál es la fruta más consumida en España?